EL VIRGEN EXTRA ES SU PREFERIDO

Cada madrileño consume más de 11 litros al año de aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva español se ha consolidado en Reino Unido. Foto: Efeagro/Ginés MenaEl consumo de aceite de oliva español se ha consolidado en Reino Unido. Foto: Efeagro/Ginés Mena

El aceite virgen extra es la categoría preferida por el madrileño, que consume más de 11 litros al año.

Cada madrileño consume al año 11,02 litros de aceite de oliva, de los que 3,04 litros corresponden al virgen extra -el de mayor calidad, al ser un zumo cien por cien de aceituna-, lo que supone un 11 % más que la media nacional, según datos de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM)

En la Comunidad de Madrid se cultivan unas 24.850 hectáreas de olivar, el cultivo leñoso más extenso, por delante del viñedo.

Con las aceitunas de esta superficie se producen alrededor de 4.000 toneladas de aceite; se encuentran diseminados por explotaciones en 90 municipios, entre los que destacan por su extensión Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Campo Real, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Valdaracete.

Un aceite virgen extra en una almazara. Foto: Innoliva

Un aceite virgen extra en una almazara. Foto: Innoliva

Las variedades de olivos son mayoritariamente la cornicabra y la manzanilla, siendo inferior el porcentaje de otras como la carrasqueña, verdeja, gordal y picual, ha añadido.

“Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, caracterizados por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos, y su fragante aroma”, según las cooperativas.EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más