MERCADOS DE EXPORTACIÓN

El aceite de oliva “habla español” en Japón

El aceite, en un programa de la TV japonesa. Foto: InterprofesionalEl aceite, en un programa de la TV japonesa. Foto: Interprofesional

La producción media de Japón es de apenas 30 toneladas a partir de variedades como arbequina, frantoio, nevadillo, manzanillo, missión o lucca, según el COI. España es el principal proveedor del país, por delante de Italia.

Los alimentos españoles están muy presentes en un país como Japón, que aprecia la gastronomía, su cultura -especialmente el flamenco- y lengua, aunque se trata de un mercado maduro y muy exigente que requiere productos de alta calidad e impecable presentación.

El aceite de oliva, como los vinos, bebidas y carnes, figuran entre los principales productos exportados al país del Sol Naciente.

En los últimos años, el “zumo de aceituna” ha afianzado su posición, cada vez más sólida, a lo que han contribuido de forma determinante las campañas puestas en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El japonés está dispuesto a pagar más por estas referencias que cuentan con gran prestigio, incluso en los ámbitos de la cosmética y el cuidado personal, sin olvidar los efectos saludables derivados del consumo del “oro líquido”, cada vez más evidentes a tenor de las conclusiones de diferentes estudios científicos difundidos en los últimos años.

Las importaciones japonesas de aceite de oliva y de orujo de oliva de España han pasado de las 19.502 toneladas de la campaña 2011/12 a las 33.757 de la 2016-2017, con lo que alcanza el 59 % de la cuota de mercado, según recoge el Consejo Oleícola Internacional (COI) en su último boletín informativo.

España es ya el primer proveedor de aceite de Japón. Foto: Interprofesional

España es ya el primer proveedor de aceite de Japón. Foto: Interprofesional

En total, Japón cerró las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de la campaña 2016-17 con 56.853 toneladas (+0,2 %) desde todos los orígenes que, en un 98 % proceden de países europeos, principalmente de España, que gana 16 puntos de cuota de mercado entre los ejercicios 2011/12 (43 %) y 2016/17 (59 %).

Italia segundo proveedor

Italia es el segundo proveedor, con el 37 % de la cuota de mercado, aunque ha caído en 14 puntos en este mismo período, y en menores cifras figuran países como Grecia o Turquía.

El informe del COI recuerda asimismo que Japón también es un pequeño productor con una superficie aproximada de 500 hectáreas de olivos, el 85 % en sistema de cultivo “intensivo”, el 5 % en “superintensivo” y el resto en sistema tradicional.

La producción media de Japón es de apenas 30 toneladas a partir de variedades como arbequina, frantoio, nevadillo, manzanillo, missión o lucca, según el COI.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más