SON VÍRGENES EXTRA DE GRAN CALIDAD

“Aceite de Lucena” y “Aceite de Navarra”, nuevas denominaciones de origen

Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVOAceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) ha decidido incluir al “aceite de Lucena” y al “aceite de Navarra” en la lista de productos con denominación de origen protegida (DOP), que cuentan con el reconocimiento de la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) ha decidido incluir al “aceite de Lucena” y al “aceite de Navarra” en la lista de productos con denominación de origen protegida (DOP), que cuentan con el reconocimiento de la Unión Europea.

Se trata de dos tipos de aceite de oliva virgen extra “obtenidos de manera exclusiva a través de procedimientos físicos o mecánicos, en las provincias de Córdoba y Navarra, respectivamente, y teniendo en ambos casos una serie de especificidades propias”, indica la CE.

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen “Lucena” está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.

Por su parte, el área geográfica delimitada por la D.O.P. “Aceite de Navarra” comprende 135 municipios, al sur de la comunidad foral, y el producto se obtiene de la aceituna de las variedades Arróniz, Empeltre y Arbequina.

Cerca de 1.200 productos forman parte de la lista europea que protege las indicaciones geográficas, las apelaciones de origen y las especialidades tradicionales.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más