CONTRASTA CON LAS CAÍDAS EN ANDALUCÍA

Cataluña mejorará su producción de aceite de oliva este año

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião MoreiraUn visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/ Sebastião Moreira

La recolección de aceitunas avanza a buen ritmo en Cataluña en un ejercicio en el que los árboles vienen con más carga que el año pasado. Los precios del aceite, por su parte, acompañan.

La recolección de aceituna de molino, a velocidad de crucero. Los oleicultores están de enhorabuena por la recuperación de los precios en origen del aceite hasta niveles que no se veían desde hace años. El responsable de aceite de oliva de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC)Antonio Galceran, apunta a Efeagro que la recolección está muy avanzada en las áreas amparadas por las Denominaciones de Origen Garrigues y Siurana -variedad arbequina-, aunque en el Valle del Montsià, donde más hectáreas y producción hay, queda aún más tiempo, al ser una zona más tardía.

Aceitunas arbequinas

En líneas generales, Cataluña podría concluir prácticamente toda la recolección en la variedad arbequina este mismo mes y, durante febrero, el resto. “Creemos que se cumplirán las expectativas” iniciales de 35.000 toneladas de aceite de oliva“, un 30 % más que el año anterior, lo que contrasta con las grandes zonas productoras del sur de España, como Andalucía, que sufrirán importantes reducciones de cosechas, detalla Galceran.

Rendimientos grasos

Por su parte, los rendimientos grasos son ahora similares al año pasado en Cataluña, donde no se han producido incidencias meteorológicas importantes, mientras que la calidad es “muy buena” -igual o algo mejor que el año pasado, según indica-, a excepción de las zonas donde la plaga de la mosca del olivo es casi “endémica”. FCAC tiene 124 cooperativas afiliadas -casi todas las de Cataluña-, aunque buena parte de estas empresas agrícolas son mixtas, es decir, operan tanto en el sector oleícola como en otros, como cítricos, frutos secos o vino. Respecto a los precios en origen, se han estado haciendo operaciones por 3,30-3,50 euros por kilo para el virgen extra con Denominación de Origen de la variedad arbequina este mes, lo que supone recuperar cotizaciones que no se veían desde hacía una década. Después de 7 u 8 años con valores muy bajos, los oleicultores saludan que el “oro líquido” retome niveles de rentabilidad.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más