LA COMERCIALIZACIÓN SIGUE CRECIENDO

El aceite de oliva “saca pecho” en los mercados mundiales

Botellas de aceite. Foto: InterprofesionalBotellas de aceite. Foto: Interprofesional

Las exportaciones de aceite de oliva en lo que va de campaña -iniciada en octubre de 2016 y con datos aún provisionales para el mes de julio de 2017- ascienden a 826.900 toneladas, con un aumento del 16 % respecto a la campaña anterior.

El comercio exterior de aceite de oliva sigue dando alegrías a España, con incrementos del 16 % respecto a la campaña anterior y del +15 % en relación a la media de los cuatro últimos ejercicios.

La media mensual de salidas al exterior en este periodo ha sido de 82.690 toneladas, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), según los datos de mercado hasta julio, que reflejan “el buen ritmo de comercialización” y el “magnífico comportamiento de la exportación”.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa

El mercado interior aparente alcanza 378.400 toneladas, cantidad que disminuye en un 13 % respecto a la campaña pasada y en un 14 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes; la media mensual de salidas en estos diez meses ha sido de 37.840 toneladas.

La comercialización total -que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones- llega a 1.205.300 toneladas, con un incremento del 5 % con respecto a la campaña anterior y del 4 % respecto a la media de las cuatro últimas; la media mensual de salidas de este periodo ha sido de 120.530 toneladas. Mientras tanto, las importaciones, con datos igualmente provisionales para el mes de julio, se estiman en 82.800 toneladas.

Existencias de aceite

Las existencias se cuantifican en 492.100 toneladas, tras caer el 6 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 317.000 toneladas -lo que supone un descenso del 7 % respecto a la media de las cuatro precedentes-; en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 164.900 toneladas; y en el Patrimonio Comunal Olivarero, 10.200 toneladas.

Aceituna de mesa

Respecto a la aceituna de mesa, la campaña 2016-17 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.450 toneladas, según el Mapama, un 17 % por encima de la campaña anterior, aunque a 31 de julio se cuantifican ya en 402.290 toneladas, lo que lleva a un incremento del 5 % con respecto a la campaña pasada.

En total, se han comercializado 460.980 toneladas de aceitunas de mesa en el periodo analizado, el 1 % menos respecto a la campaña anterior, y de ellas 305.160 toneladas tuvieron como destino la exportación y 155.820 toneladas, el mercado interior. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
DCOOP LIDERA EL RÁNKING EN FACTURACIÓNmiércoles 11/02/15

España aporta ocho de las diez mayores cooperativas oleícolas a la UE

Las cooperativas de aceite de oliva españolas son líderes absolutas en facturación en la Unión Europea en un ránking que lidera Dcoop, Agrosevilla, Jaencoop y Oleoestepa

Muestra de aceite en China. Foto: EFE Archivo
COMERCIO INTERNACIONALlunes 6/06/16

EEUU y China avivan la demanda global de aceites

El consumo de aceites de oliva sigue creciendo en el mundo. Estados Unidos y China se sitúan entre las áreas geográficas con mayor potencial.

Ver más