COMERCIO DE ACEITE DE OLIVA

El aceite logra el segundo mejor resultado mensual en cinco años

Una finca de olivar. Foto: R.Rioja Alavesa    Una finca de olivar. Foto: R.Rioja Alavesa

El comercio de aceite de oliva alcanzó 118.300 toneladas el pasado mes de noviembre, la segunda cifra mensual más alta de las cinco campañas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) resaltó que las exportaciones crecieron un 45 % respecto a la campaña precedente y un 6 % en relación a la media de las cuatro anteriores, hasta situarse en 149.100 toneladas desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre.

La producción de aceite de oliva es de 97.900 toneladas, una de las más bajas de las últimas campañas, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección, y repercute en la caída de existencias, si bien el enlace de campaña se desarrolla con normalidad.

Imagen de archivo de olivares de Jaén. EFE/ Archivo.José Manuel Pedrosa

Imagen de archivo de olivares. EFE/ Archivo.José Manuel Pedrosa

En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 581.340 toneladas, cifra superior a las previsiones, y un 4 % por encima de la media de las últimas seis campañas, pero por debajo de la pasada, según el Ministerio.

Por otra parte, Agricultura destacó que España se configura como un país “netamente exportador de aceite de oliva, mostrando una balanza comercial claramente positiva”. EFEAGRO

(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más