ABEJAS ESPECIES

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAKUna abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

La especie, bautizada de Ceratina fioresana, por encajar en la familia Ceratinula y encontrarse en la Hacienda Nossa Senhora Aparecida, propiedad de la familia Fiorese, fue descubierta por investigadores del programa de prácticas agrícolas Bayer Forward Farming en la ciudad de Agua Fría de Goiás, a 150 kilómetros de Brasilia.

El especialista en polinización Héber Luiz Pereira y la taxonomista de abejas Favizia Freitas de Oliveira, del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía, identificaron la especie, que forma parte del grupo conocido como «abejas carpinteras pequeñas».
La investigación, que comenzó en 2017 y permitió la identificación de 72 especies brasileñas en los cultivos de soja, fríjol, trigo y sorgo de la hacienda, ya fue publicada en la revista científica Zookeys, una publicación internacional referencia en las áreas de zoología, taxonomía, filogenia y biogeografía.

Unas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/Pexels

Unas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/Pexels

«Entre las muestras para evaluar la diversidad de los polinizadores encontramos algunos especímenes de la nueva especie», que pasaron a ser estudiados de manera independiente, explicó Freitas de Oliveira, citada en un comunicado.

La nueva especie, que se encontraba mayoritariamente en el área de preservación ambiental de la hacienda, se distingue de las otras quince de la familia Ceratinula catalogadas en Brasil por sus visibles manchas amarillas en la parte facial, en las piernas y en sus órganos genitales masculinos.

Para Claudia Quaglierini, gerente de la Inteligencia Tropical de Bayer Brasil, una división científica de la compañía, el descubrimiento refuerza la «convivencia armónica» por más de treinta años entre las abejas polinizadoras y la agricultura sustentable en un mismo espacio.
«Las abejas, incluso, pueden actuar para traer un mejor resultado en términos de productividad, por medio de la polinización», resaltó.

(No Ratings Yet)
Cargando…

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
miércoles 11/05/22

Juan Valdez anuncia su expansión en España donde quiere abrir 100 tiendas

La cadena colombiana de cafés Juan Valdez anunció su plan de expansión en España que hará en sociedad con la Hermosita, un grupo español de pastelerías y cafeterías, junto al que busca abrir un centenar de establecimientos en los próximos cinco años.

Campo de maíz, en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa (México). EFE/ Laura Del Pilar SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA
miércoles 4/05/22

Los agricultores mexicanos de maíz buscan elevar la producción con nueva tecnología

Los agricultores mexicanos de maíz del estado de Sinaloa, noroeste del país, enfrentan los retos del cambio climático mediante una nueva tecnología que permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción en el mismo espacio de tierra para el cultivo.

Ver más