ABEJAS ESPECIES

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAKUna abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

La especie, bautizada de Ceratina fioresana, por encajar en la familia Ceratinula y encontrarse en la Hacienda Nossa Senhora Aparecida, propiedad de la familia Fiorese, fue descubierta por investigadores del programa de prácticas agrícolas Bayer Forward Farming en la ciudad de Agua Fría de Goiás, a 150 kilómetros de Brasilia.

El especialista en polinización Héber Luiz Pereira y la taxonomista de abejas Favizia Freitas de Oliveira, del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía, identificaron la especie, que forma parte del grupo conocido como “abejas carpinteras pequeñas”.
La investigación, que comenzó en 2017 y permitió la identificación de 72 especies brasileñas en los cultivos de soja, fríjol, trigo y sorgo de la hacienda, ya fue publicada en la revista científica Zookeys, una publicación internacional referencia en las áreas de zoología, taxonomía, filogenia y biogeografía.

Unas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/Pexels

Unas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/Pexels

“Entre las muestras para evaluar la diversidad de los polinizadores encontramos algunos especímenes de la nueva especie”, que pasaron a ser estudiados de manera independiente, explicó Freitas de Oliveira, citada en un comunicado.

La nueva especie, que se encontraba mayoritariamente en el área de preservación ambiental de la hacienda, se distingue de las otras quince de la familia Ceratinula catalogadas en Brasil por sus visibles manchas amarillas en la parte facial, en las piernas y en sus órganos genitales masculinos.

Para Claudia Quaglierini, gerente de la Inteligencia Tropical de Bayer Brasil, una división científica de la compañía, el descubrimiento refuerza la “convivencia armónica” por más de treinta años entre las abejas polinizadoras y la agricultura sustentable en un mismo espacio.
“Las abejas, incluso, pueden actuar para traer un mejor resultado en términos de productividad, por medio de la polinización”, resaltó.

(No Ratings Yet)
Cargando…

ganado vacuno en corrales en el Mercado de Liniers de Buenos Aires (Argentina). Efeagro Archivo/ Juan Ignacio Roncoroni
ARGENTINA EXPORTACIÓNmiércoles 23/06/21

Argentina rehabilita la exportación de carne vacuna pero con restricciones

El Gobierno de Argentina anunció este martes que, tras un mes de cierre de las exportaciones de carne vacuna, rehabilitará los envíos al exterior, pero con restricciones, con el objetivo de garantizar el abastecimiento doméstico a precios razonables.

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Ver más