MÉXICO PESCA

Unos 6.000 pescadores van a captura de langosta en Golfo de México y Caribe

Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López. Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López.

La captura de langosta que comenzará este 1 de julio en los litorales del Golfo de México y el mar Caribe beneficiará a más de 6.000 productores pesqueros, informó este martes la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México.

Según registros de la Conapesca, el estado de Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y 2.512 pescadores, mientras que Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y 3.514 pescadores.

En un comunicado, el organismo apuntó que de acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, Yucatán y Quintana Roo, estados del sureste de México, son los principales productores de esta especie.

Cada una de estas entidades registra el 49 % de las capturas a nivel nacional (para un 98 %) mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el 2 %”, señaló la Conapesca.

En la nota se apuntó que el levantamiento de la restricción de captura del crustáceo ayudará a que los pescadores a desarrollar sus actividades en los citados litorales.

Embarcación de captura de la langosta en aguas de México. Efeagro/Ricardo Mahatma Fong

La Conapesca señaló que a nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionada en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar aunque no precisó cifras.

En cuanto a la exportación pesquera de México, la captura del crustáceo se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Con base en estudios de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Diario Oficial del 16 de marzo de 1994, se ha establecido que a las 00.00 horas de este 1 de julio (05.00 GMT), terminará la veda decretada el 1 de marzo del 2020.

Esta veda se estableció para las especies de “langosta del caribe” (Panulirus argus), “langosta pinta” (Panulirus guttatus) y “langosta verde” (Panulirus laevicauda), tanto en las aguas del Golfo de México y mar Caribe.

Estos litorales colindan con los estados de Yucatán y Quintana Roo y la veda se decretó para “proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más