MÉXICO PESCA

Unos 6.000 pescadores van a captura de langosta en Golfo de México y Caribe

Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López. Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López.

La captura de langosta que comenzará este 1 de julio en los litorales del Golfo de México y el mar Caribe beneficiará a más de 6.000 productores pesqueros, informó este martes la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México.

Según registros de la Conapesca, el estado de Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y 2.512 pescadores, mientras que Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y 3.514 pescadores.

En un comunicado, el organismo apuntó que de acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, Yucatán y Quintana Roo, estados del sureste de México, son los principales productores de esta especie.

Cada una de estas entidades registra el 49 % de las capturas a nivel nacional (para un 98 %) mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el 2 %”, señaló la Conapesca.

En la nota se apuntó que el levantamiento de la restricción de captura del crustáceo ayudará a que los pescadores a desarrollar sus actividades en los citados litorales.

Embarcación de captura de la langosta en aguas de México. Efeagro/Ricardo Mahatma Fong

La Conapesca señaló que a nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionada en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar aunque no precisó cifras.

En cuanto a la exportación pesquera de México, la captura del crustáceo se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Con base en estudios de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Diario Oficial del 16 de marzo de 1994, se ha establecido que a las 00.00 horas de este 1 de julio (05.00 GMT), terminará la veda decretada el 1 de marzo del 2020.

Esta veda se estableció para las especies de “langosta del caribe” (Panulirus argus), “langosta pinta” (Panulirus guttatus) y “langosta verde” (Panulirus laevicauda), tanto en las aguas del Golfo de México y mar Caribe.

Estos litorales colindan con los estados de Yucatán y Quintana Roo y la veda se decretó para “proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Trabajadores recogen patatas en el estado de Nuevo León (México). Efeagro/Nora Quintanilla
MÉXICO MEDIOAMBIENTElunes 10/08/20

Ambientalistas piden a López Obrador terminar con el uso del glifosato en México

Organizaciones ambientalistas, mediante un carta, le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizar el uso del glifosato, el cual, dijeron, se ha demostrado científicamente que envenena los cultivos, el agua, los recursos naturales y a los polinizadores.

Un barco pesquero chino cerca de la zona exclusiva de Galápagos. Efeagro/Marcos Pin
ECUADOR GALÁPAGOSlunes 10/08/20

Ecuador vigila flota pesquera china fuera de zona exclusiva de Galápagos

La Armada de Ecuador informó de que vigila a una gran flota pesquera china que se encuentra fuera, aunque muy cerca, de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI).

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, muestra una bolsa de café de producción orgánica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA AGRICULTURAsábado 8/08/20

Costa Rica lanza una estrategia de bioeconomía para mejorar sus sistemas productivos

Costa Rica lanzó este viernes una estrategia de bioeconomía que busca mejorar los sistemas productivos para que sean más eficientes, mantengan las cadenas de valor y hagan un aprovechamiento sostenible de los recursos.

Ver más