MÉXICO PESCA

Unos 6.000 pescadores van a captura de langosta en Golfo de México y Caribe

Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López. Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López.

La captura de langosta que comenzará este 1 de julio en los litorales del Golfo de México y el mar Caribe beneficiará a más de 6.000 productores pesqueros, informó este martes la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México.

Según registros de la Conapesca, el estado de Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y 2.512 pescadores, mientras que Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y 3.514 pescadores.

En un comunicado, el organismo apuntó que de acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, Yucatán y Quintana Roo, estados del sureste de México, son los principales productores de esta especie.

Cada una de estas entidades registra el 49 % de las capturas a nivel nacional (para un 98 %) mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el 2 %”, señaló la Conapesca.

En la nota se apuntó que el levantamiento de la restricción de captura del crustáceo ayudará a que los pescadores a desarrollar sus actividades en los citados litorales.

Embarcación de captura de la langosta en aguas de México. Efeagro/Ricardo Mahatma Fong

La Conapesca señaló que a nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionada en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar aunque no precisó cifras.

En cuanto a la exportación pesquera de México, la captura del crustáceo se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Con base en estudios de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Diario Oficial del 16 de marzo de 1994, se ha establecido que a las 00.00 horas de este 1 de julio (05.00 GMT), terminará la veda decretada el 1 de marzo del 2020.

Esta veda se estableció para las especies de “langosta del caribe” (Panulirus argus), “langosta pinta” (Panulirus guttatus) y “langosta verde” (Panulirus laevicauda), tanto en las aguas del Golfo de México y mar Caribe.

Estos litorales colindan con los estados de Yucatán y Quintana Roo y la veda se decretó para “proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más