SEGUROS AGRARIOS

El 37º Plan de Seguros Agrarios tendrá un presupuesto de 211 millones

Un tractor trabaja junto a una bomba de agua. Efeagro/Robin TownsendUn tractor trabaja junto a una bomba de agua. Efeagro/Robin Townsend

La Comisión General de Enesa aprobó a primeros de octubre el proyecto de este plan. Ese montante de 211 millones de euros supone un incremento del 6,1% respecto al anterior.

La Comisión General de Enesa aprobó a primeros de octubre el proyecto del 37º Plan de Seguros Agrarios Combinados con un presupuesto de 211,27 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al anterior.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jaime Haddad, presidió la reunión de la Comisión General de la entidad que lo ha aprobado, según ha indicado el Departamento.

La mayor dotación presupuestaria permitirá, por segundo año consecutivo, conceder el 65 % de apoyo al coste de pólizas de seguros frente a daños catastróficos, el máximo apoyo permitido por la normativa comunitaria, así como incrementar los porcentajes de subvención del seguro agrario, ha detallado.

Incrementos

Para las pólizas agrícolas de invierno y primavera se incrementa la subvención entre 4 y 6 puntos, lo que supone un aumento del apoyo público entre el 11 % y el 40 %, según la modalidad de contratación.

Con ello, se hace extensiva a todas las líneas la medida aprobada por Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2015 concedida a las líneas de otoño, ha remarcado el Magrama. De igual modo, las líneas ganaderas ven aumentada la subvención total, llegando al 51 % de apoyo público.

Como novedad, las pólizas de líneas ganaderas, incluidas las de retirada y destrucción de animales muertos, podrán optar al fraccionamiento de pago con aval de Saeca, y por tanto se les reconoce una subvención adicional de 1 punto, ha añadido. La Comisión General también ha abordado la situación actual del aseguramiento, señalando la evolución positiva en la contratación durante los Planes 2014 y 2015. Estos datos han sido analizados por Enesa en el último informe de contratación, ha agregado el Ministerio.

Más de 440.000 pólizas

Durante el ejercicio 2014, se han contratado más de 440.000 pólizas, con un capital asegurado de 11.094 millones y un coste neto de 586 millones. La subvención concedida a través de Enesa ha sido de 200 millones de euros y de 52 millones en el caso del apoyo dado por las comunidades autónomas.

Con la aprobación del Proyecto del 37º Plan de Seguros se pone en marcha el Sistema de Seguros para trabajar a lo largo de los años 2016 y 2017, lo que permitirá “diseñar y perfeccionar las diferentes líneas de seguro, dotando al sector agrario de una herramienta muy útil para el mantenimiento de la viabilidad de sus explotaciones”.

La Comisión General de Enesa está constituida por Agroseguro, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones junto con el Consorcio de Compensación de Seguros (Ministerio de Economía y Competitividad), la Dirección General de Presupuestos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Retirada de un equino muerto. FOTO: Archivo/EFEAGRO
SEGUROS PARA ANIMALESmiércoles 2/10/13

Permiten fraccionar el pago en seguros de retirada de animales

Lo hará Agroseguro y es la primera vez que se permite fraccionarlo.

Campo con cultivo de trigo. Efeagro/EPA/   Stringer
ABIERTO PLAZO DE SUSCRIPCIÓNlunes 18/11/13

Los cultivos agroenergéticos también tienen su seguro

Agroseguro ha abierto la suscripción del seguro para cultivos agroenergéticos, con coberturas crecientes para explotaciones de este segmento, cuyo periodo de suscripción ha comenzado para alguno de ellos.

Truchas. EFEAGRO/César García
BESUGO, TRUCHA O DORADA, ENTRE LAS ESPECIESviernes 24/01/14

El plazo para contratar el seguro en acuicultura arranca en febrero

El plazo de suscripción empezará el 1 de febrero y finalizará el 15 de diciembre. Los seguros tendrán una validez de un año, a partir del día en que el productor pague la póliza, según Enesa.

Ver más
Ver más