SEGUROS AGRARIOS

El 37º Plan de Seguros Agrarios tendrá un presupuesto de 211 millones

Un tractor trabaja junto a una bomba de agua. Efeagro/Robin TownsendUn tractor trabaja junto a una bomba de agua. Efeagro/Robin Townsend

La Comisión General de Enesa aprobó a primeros de octubre el proyecto de este plan. Ese montante de 211 millones de euros supone un incremento del 6,1% respecto al anterior.

La Comisión General de Enesa aprobó a primeros de octubre el proyecto del 37º Plan de Seguros Agrarios Combinados con un presupuesto de 211,27 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al anterior.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jaime Haddad, presidió la reunión de la Comisión General de la entidad que lo ha aprobado, según ha indicado el Departamento.

La mayor dotación presupuestaria permitirá, por segundo año consecutivo, conceder el 65 % de apoyo al coste de pólizas de seguros frente a daños catastróficos, el máximo apoyo permitido por la normativa comunitaria, así como incrementar los porcentajes de subvención del seguro agrario, ha detallado.

Incrementos

Para las pólizas agrícolas de invierno y primavera se incrementa la subvención entre 4 y 6 puntos, lo que supone un aumento del apoyo público entre el 11 % y el 40 %, según la modalidad de contratación.

Con ello, se hace extensiva a todas las líneas la medida aprobada por Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2015 concedida a las líneas de otoño, ha remarcado el Magrama. De igual modo, las líneas ganaderas ven aumentada la subvención total, llegando al 51 % de apoyo público.

Como novedad, las pólizas de líneas ganaderas, incluidas las de retirada y destrucción de animales muertos, podrán optar al fraccionamiento de pago con aval de Saeca, y por tanto se les reconoce una subvención adicional de 1 punto, ha añadido. La Comisión General también ha abordado la situación actual del aseguramiento, señalando la evolución positiva en la contratación durante los Planes 2014 y 2015. Estos datos han sido analizados por Enesa en el último informe de contratación, ha agregado el Ministerio.

Más de 440.000 pólizas

Durante el ejercicio 2014, se han contratado más de 440.000 pólizas, con un capital asegurado de 11.094 millones y un coste neto de 586 millones. La subvención concedida a través de Enesa ha sido de 200 millones de euros y de 52 millones en el caso del apoyo dado por las comunidades autónomas.

Con la aprobación del Proyecto del 37º Plan de Seguros se pone en marcha el Sistema de Seguros para trabajar a lo largo de los años 2016 y 2017, lo que permitirá “diseñar y perfeccionar las diferentes líneas de seguro, dotando al sector agrario de una herramienta muy útil para el mantenimiento de la viabilidad de sus explotaciones”.

La Comisión General de Enesa está constituida por Agroseguro, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones junto con el Consorcio de Compensación de Seguros (Ministerio de Economía y Competitividad), la Dirección General de Presupuestos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una oveja de raza merina junto a su cordero. Efeagro/Feagas
SU CONSEJERA DE AGRICULTURA NO VE CAROS ESTOS PRODUCTOSjueves 12/09/13

Castilla y León aboga por la suscripción de seguros agrarios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha instado este miércoles a los profesionales del campo que suscriban seguros agrarios para cubrir los daños eventuales que puedan sufrir, por ejemplo por incendios forestales, ya que en su opinión “no tienen precios prohibitivos”.

Un campo de cultivo. Efeagro/Lrs
AYUDAS POR 25 MILLONES PARA 2014lunes 11/11/13

La Comunidad Valenciana compromete más ayudas para los seguros agrarios

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana ha modificado la normativa que regula las subvenciones a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para aumentar el volumen de las ayudas.

Imagen de archivo de un incendio forestal en la provincia de Valencia. EFE ARCHIVO/   Consorcio d Bomberos.
PLAN 2014lunes 13/01/14

Agricultura abre suscripción del seguro para masas forestales contra incendios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha fijado entre el día 15 de enero y el 31 de mayo de este año el plazo de suscripción del seguro con coberturas crecientes para masas forestales contra los incendios forestales del Plan 2014 de Seguros Agrarios Combinados.

Ver más
Ver más