ITALIA

Cómo la PAC ayudó a dos mujeres agricultoras del sur de Italia

Los recursos de la Política Agrícola Común (PAC) ayudaron a sostener una pequeña explotación familiar del sur de Italia, y no sólo a sobrevivir sino a innovar, según informa Sicilia Agricoltura, socio de EFE.

Agricultores italianos recogen uvas de Chardonnay en Turín, Italia. EFE/Tonino di MarcoAgricultores italianos recogen uvas de Chardonnay en Turín, Italia. EFE/Tonino di Marco

Anna Savasta y su cuñada Marinella Romano son dos pequeñas propietarias en Roccapalumba, llamada por sus habitantes la ciudad de las estrellas y los cactus. Recibieron subvenciones para implementar un proyecto de la Unión Europea (UE), que les sirvió para renovar los edificios en una amplia área para la manufactura de cactus. “Gracias a la ayuda de la UE pudimos salvar nuestra empresa familiar”, aseguran, al tiempo que agregan que el apoyo financiero de la UE incluyó la compra de equipo técnico, entre ellos una máquina de calibración, una máquina recolectora de fruta, y una empaquetadora.

Imagen de unos cactus. Foto: pexels.

Imagen de unos cactus. Foto: pexels.

También construyeron un sistema de conservación en frío que permite el mantenimiento de la fruta con el objetivo de aumentar su período de comercialización, y un zoológico con un espacio multimedia.

La nueva PAC y las mujeres

Aseguran que el conocimiento, la innovación y la tecnología son las piedras angulares del éxito de la futura PAC post 2020.

Según los agricultores italianos, el objetivo de la próxima PAC será modernizar un sector agrícola bastante desfasado que pide un cambio radical, que va desde un fuerte avance tecnológico hasta un recambio generacional. Sólo el 5,6% de las explotaciones agrícolas europeas están gestionadas por agricultores menores de 35 años, al tiempo que más del 31% de los agricultores son mayores de 65 años, para un total de 3,2 millones de agricultores actualmente en edad de jubilación.

Para garantizar esos objetivos, la agricultura europea necesita apoyo adecuado. Y es que la nueva PAC recibirá un 38% del presupuesto de la UE, comparado con el 50% de hace algunas décadas. Una agricultura inteligente y resiliente tiene que contar con el apoyo indispensable de las mujeres, aseguran ambas.

Las mujeres siempre han sido cruciales para la industria agroalimentaria, ya que tradicionalmente forman parte del último eslabón de la cadena, transformando un producto primario en una mercancía, después del proceso tradicional de producción.

En Italia, una de cada tres explotaciones está gestionada por mujeres

Hoy en día, una de cada tres explotaciones agrícolas en Italia está gestionada por una mujer, y más de 400.000 mujeres están empleadas en el sector. Los esfuerzos de las mujeres en el sector sirven para regenerar a las empresas con nuevas actividades vinculadas a la calidad de los alimentos, transformando el antiguo “saber hacer” en resultados económicos tangibles.

El agroturismo da una segunda oportunidad a algunos municipios. Foto: Aldeas Abandonadas

El agroturismo da una segunda oportunidad a algunos municipios. Foto: Aldeas Abandonadas

Gradualmente están surgiendo nuevas mujeres empresarias, también en el sector del agroturismo, gracias al talento innovador de las mujeres. Las antiguas fincas o explotaciones agrícolas se han convertido en bonitas granjas, equipadas con todas las comodidades, al tiempo que crece constantemente la demanda de explotaciones de turismo agrícola, a pesar de la crisis.

Las mujeres gestionan, de media, cerca del 40% de las empresas italianas de agroturismo.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática