FRANCIA

Las mujeres intentan abrirse paso en la agricultura francesa

Las mujeres agricultoras, las grandes olvidadas de las políticas agrarias en Francia, representan una cuarta parte de todos los trabajadores franceses del sector. En Bretaña, la red “Agriculture au Féminin” intenta que los poderes públicos galos fijen su atención en el problema de la igualdad de género en el sector agrícola, según cuenta este reportaje del portal EURACTIV.fr, socio de EFE.

Imagen de una joven agricultora. Foto: Pexels. Imagen de una joven agricultora. Foto: Pexels.
La agricultura francesa ya no es un sector reservado a los hombres: una cuarta parte de los trabajadores agrícolas en Francia son mujeres. Pero en la realidad las cosas son distintas.
La cifra de mujeres en la profesión agrícola va en aumento: un 41% de las explotaciones agrícolas galas está gestionada por mujeres. También hay cada vez más mujeres que entran en el mundo de la producción en granjas de agricultura orgánica y en otras variantes de producción, entre ellas las cadenas cortas de suministro.
No obstante, según Nabila Gain-Nachi, representante para igualdad y paridad en la Cámara Agrícola de  Bretaña, a los agricultores no les preocupa en exceso el tema de la igualdad.  “Les preocupa el precio de la leche, sus ingresos, la economía, etc…”, aseguró.
Gain-Nachi explicó a EURACTIV-Francia que hay muchas áreas en el sector agrícola en las cuales se podría mejorar la igualdad de género, entre ellas el trabajo físico, la propiedad de la tierra, la igualdad salarial, e incluso la representación femenina en los organismos de toma de decisiones.

Agricultura en femenino, desde 2004

El departamento galo de Côtes-d’Armor, en Bretaña, está a la vanguardia en cuestiones de igualdad de género, teniendo en cuenta que es la única Cámara de Agricultura gala que ha establecido un grupo “ad hoc” para abordar ese problema en el sector agrícola.
“El concepto de ‘agricultura en femenino’ se creó en 2004 en la Cámara Agraria de Côtes-d’Armor. Lo hicimos cuando nos dimos cuenta de que no existía nada parecido en ninguna cámara agrícola o en general”, explica Gain-Nachi.
Gracias a fondos de la UE, la Cámara de Agricultura de Côtes-d’Armor realizó un estudio sobre mujeres gestoras en explotaciones agrícolas. Los resultados del estudio demuestran que las mujeres se sienten profesionalmente aisladas en ese terreno.
“Las mujeres agricultoras están más afectadas por el aislamiento que los hombres. Esto pone de relieve la necesidad de tomar medidas específicas para apoyar a las mujeres que trabajan en agricultura”, subrayó Gain-Nachi.
En septiembre de 2005, la Cámara organizó una jornada para las mujeres agricultoras denominada “Agricultura en fememino”. Otros departamentos franceses en la región de Bretaña siguieron los pasos, y en 2009 se puso en marcha en Bretaña “Agricultora en femenino” (Agricultrice au féminin). El grupo recibe ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) con el objetivo de tomar medidas que promuevan el atractivo del sector agrícola, la formación y el empleo de mujeres en puestos de responsabilidad.    “También hemos producido la primera guía de la comunicación para las cámaras de agricultura que no incluye estereotipos de género”, subraya Gain-Nachi.

Sin fondos para cambiar “la forma de pensar”

No obstante, dado que el programa europeo terminó en 2013, los subsidios han sido escasos, y otras regiones francesas han tenido dificultades para seguir esa misma estela.  “Actualmente contamos con un presupuesto de cerca de 30.000 euros al año para la región de Bretaña. Con esa cifra desde luego no vamos a poder cambiar radicalmente la manera de pensar en el sector”, se lamenta.

Organismos de toma de decisiones

La participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones se considera una de las principales herramientas para que escalen más posiciones en la agenda política.
“Necesitamos más mujeres en los órganos de toma de decisiones”, subraya Gain-Nachi. “En 2013, un decreto firmado por el entonces ministro de Agricultura y Alimentación, Stéphane Le Foll, impuso una cuota de igualdad de género en la lista de candidatos a las cámaras de agricultura.
No obstante, los puestos de responsabilidad a menudo siguen estando vedados para las mujeres, ya que  en la actualidad sólo presiden cuatro de las cámaras de agricultura francesas.  

Foto: Pexel

Estatus de “esposa colaboradora”

Otro paso fundamental de cara a  apoyar a las mujeres agricultoras se dio en 1999 con el establecimiento en Francia del estatus de “esposa colaboradora”.
“Esta reforma supuso algo de reconocimiento a las mujeres que trabajaron durante tanto tiempo en la sombra (…) “Antes de esto, las mujeres de los agricultores no significaban nada en la granja. Ahora tienen un estatus”, explica Gain-Nachi.
En 2014, nueve de cada diez “esposas colaboradoras” eran mujeres, según datos de la Mutualité Sociale Agricole (MSA), que proporciona cobertura social en el sector agrícola.
A pesar del estatus de “esposa colaboradora”, un gran número de mujeres sigue ejerciendo la profesión sin un estatus legal (entre 2.000 y 5.000 según un informe del Senado francés).
No obstante, esos pequeños pasos no han tenido un seguimiento a escala de la UE. El tema de la igualdad de género es difícil de encontrar en la nueva PAC, actualmente objeto de negociación en Bruselas.
“En la nueva PAC no hay nada relativo a las mujeres, nada de nada. Hicimos sugerencias de enmiendas, como el apoyo diferenciado para las mujeres emprendedoras en el campo, y que enfrentan dificultades especiales en comparación con los hombres”, agregó Gain-Nachi.
“Hay cosas que la PAC podría impulsar en relación con el lugar de las mujeres en la agricultura, que también podrían beneficiar a los hombres, entre ellas el desarrollo de herramientas ergonómicas para el trabajo físico (sobre el terreno)”, agregó.
En el Parlamento Europeo (PE), el asunto del lugar de la mujer en la futura PAC también suscita algunas preguntas. El Comite del PE sobre Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y el de Derechos de la Mujeres e Igualdad de Género  (FEMM) han hecho un llamamiento para que la igualdad de género se integre en la PAC “post 2020”, aunque de momento esa sugerencia no ha sido incluida en la propuesta de Bruselas. 
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

LATINOAMÉRICA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 91141
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-28 11:18:50
            [post_date_gmt] => 2020-05-28 09:18:50
            [post_content] => El denominado "Reto Détox" consiste en que la persona que lo toma debe renunciar a la comida chatarra, y consumir alimentos saludables, para estar mejor preparada para sobrevivir al coronavirus, si es contagiada, según la nutricionista María Luiz André, creadora de la iniciativa en Nicaragua.

Creado en marzo, el Reto Détox, que evita el azúcar y bebidas carbonatadas, consta de tres categorías de dietas, una basada en carbohidratos, otra en proteína animal y una más en proteína vegetal y frutas, es decir, vegana.

Al ingresar al reto, los participantes reciben una consulta, presencial o en línea, para conocer su índice de masa corporal, acidez, su peso, hidratación, entre otros elementos, y son orientados sobre la dieta que deben seguir para lograr que su organismo se desintoxique, y mejore su sistema inmunológico, luego el proceso es seguido en WhatsApp, explicó la especialista.

[caption id="attachment_32946" align="aligncenter" width="657"]Lechugas y escarola en un puesto de venta. Foto: Archivo Efeagro Lechugas y escarola en un puesto de venta.
Efeagro[/caption]   "Lo ideal sería ser vegano en estos momentos, por lo menos durante siete días consumiendo sólo frutas, verduras, y vegetales", sin consumir carnes.

Comida natural

André, quien cuenta con una certificación internacional en desintoxicación alimenticia, creó un protocolo de medicina holística para personas con síntomas de la covid-19, basado en "comer todo natural como los vegetales y las frutas", indicó. Aseguró que las bases del sistema inmunológico están en la correcta digestión y el sueño. Instó a acompañar las comidas solamente con agua y a "evitar a toda costa las bebidas azucaradas y carbonatadas".

La pandemia en Nicaragua

  La pandemia hasta ahora ha contagiado a 759 personas y dejado 35 muertos en Nicaragua, según datos oficiales. No obstante, el independiente Observatorio Ciudadano covid-19, con mayor credibilidad que las autoridades, cuenta 2.687 casos, con 598 fallecidos. [post_title] => Reto de desintoxicación alimenticia en Nicaragua, ante la covid-19 [post_excerpt] => Unas 200 personas participan en un reto de desintoxicación alimenticia en Nicaragua, para fortalecer su sistema inmunológico frente a la pandemia de la covid-19. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => nicaragua [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-28 11:24:25 [post_modified_gmt] => 2020-05-28 09:24:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=91141 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )

COVID-19

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 90678
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-19 19:13:04
            [post_date_gmt] => 2020-05-19 17:13:04
            [post_content] => El elemento vertebrador de este plan es un Real Decreto, en fase de elaboración, en el que se plantean hasta cinco medidas distintas "muy importantes para el sector vitivinícola", y en especial para el de mayor calidad, que es el más afectado por los efectos de la pandemia porque el 60% de sus ventas están vinculadas al sector de la hostelería, ha explicado el Ministro.

84,9 MILLONES DE EUROS

Las distintas medidas contempladas suman 84,9 millones de euros y la de mayor cuantía corresponde a una destilación de crisis para retirar del mercado hasta un total de dos millones de hectólitros (1,5 millones de vino de mesa y 0,5 de denominaciones de origen), que será financiada con cargo al Programa de Apoyo al Sector del Vino.
Otros 9,9 millones se emplearán en facilitar medidas de almacenamiento solicitadas por las bodegas y las denominaciones de origen, que pretender hacer frente así al bloqueo del mercado del sector de la restauración.
En tercer lugar, se financiará la cosecha en verde, por un importe de cuatro millones de euros en el ejercicio económico de 2020 más otros seis con cargo al presupuesto de 2021.

[caption id="attachment_90681" align="aligncenter" width="1370"] El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, habla sobre el plan de choque que diseña su departamento para reactivar el sector del vino, en la entrevista exclusiva concedida a Efeagro. Efeagro[/caption]

"Estas tres medidas las queremos poner en marcha de forma inmediata y por eso deseamos aprobar el decreto lo antes posible, proceder a la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas vía conferencia sectorial e iniciar los pagos el 16 de octubre", antes de la próxima vendimia, ha subrayado a Efeagro Luis Planas.

LIMITACIÓN DE RENDIMIENTO

Para 2021, además de la financiación en cosecha verde, el Ministerio de Agricultura ha previsto la implementación de medidas de limitación de rendimiento: 18.000 kilogramos por hectárea en materia de producción de una tinta y de 20.000 en uva blanca, como una actuación adicional de regulación de mercado. También actuará para aumentar la extracción de alcohol hasta un 15% en relación con los subproductos, como un elemento de valorización.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

"En estos momentos los mercados de la hostelería están cerrados pero nuestra intención es llevar a cabo una campaña de promoción de los vinos españoles, tan importantes en nuestra exportación agroalimentaria y que necesitarán un apoyo público en este proceso de recuperación postcoronavirus", ha señalado el Ministro.
Según Planas, en el sector del vino se ha comprobado que se ha incrementado el consumo alimentario de los de mesa y crianza de precios más asequibles. En esos vinos, de hasta 8 euros, se ha producido un incremento notable del consumo,
Sin embargo, esto no ha ocurrido en los de un valor superior, que son los más afectados por el canal de la restauración.
Para el titular de la cartera de Agricultura, "es evidente que ni en vino, ni en bebidas espirituosas, ni en cerveza, el incremento del consumo doméstico, en torno al 20%, no puede compensar ni en volumen ni en valor lo que significa el sector de la hostelería, que es en alimentos y bebidas el 14% de lo que consumimos fuera de casa los españoles, que en valor significa un tercio del gasto alimentario".
            [post_title] => El Ministro de Agricultura de España anuncia un plan de choque para apoyar al vino
            [post_excerpt] => El Gobierno de España prepara un plan de choque para apoyar al sector del vino, uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19, ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista exclusiva concedida a Efeagro.
[post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => el-ministro-de-agricultura-de-espana-anuncia-un-plan-de-choque-para-apoyar-al-vino [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-19 20:26:10 [post_modified_gmt] => 2020-05-19 18:26:10 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=90678 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )

MUNDO RURAL

COMIDA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 90521
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-16 17:57:14
            [post_date_gmt] => 2020-05-16 15:57:14
            [post_content] => Esta compra representa un 30% más que en 2019, año en que adquirió 5.400 toneladas y está dirigida tanto a los supermercados que Mercadona tiene en España como en Portugal, ha informado hoy la empresa.

PRODUCTORES DE MÁLAGA

Los productores objeto de esta compra están ubicados en la provincia andaluza de Málaga y los principales son José Luis Montosa, de Valle-Niza; Sat 2803 Trops, de Málaga; Provelpacklaga y Exceltrop y Tropical Millenium, de Vélez Málaga.
También se vio favorecido por estas comprar el proveedor "Cultivar", de Barcelona, empresa que se dedica a la maduración de productos, entre ellos aguacates adquiridos en Málaga.
En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros.

Aguacates en una empresa de Vélez-Málaga

Una planta de procesado de aguacate en la provincia de Málaga. Efeagro/Enrique HidalgoSus acuerdos comerciales con el sector primario se traducen en la colaboración con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos y en el apoyo de la iniciativa “Frutas y Verduras de temporada” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Mercadona está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, acuerdo voluntario que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas y se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsado por el MAPA.

RICO EN ÁCIDOS GRASOS Y FIBRA

El aguacate (palta en América) es el fruto comestible de un árbol del mismo nombre procedente de Cwentroamérica, aclimatado en otras latitudes, como el sur de España, de la familia de las lauráceas. Suele alcanzar ocho o diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes y flores dioicas.
El fruto es rico en ácidos grasos Omega3, tiene alto contenido de fibra y cada vez tiene más aceptación en el mundo de la gastronomía.
            [post_title] => Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados
            [post_excerpt] => La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => mercadona-compra-7-100-toneladas-de-aguacate-nacional-para-sus-supermercados
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-05-16 17:57:17
            [post_modified_gmt] => 2020-05-16 15:57:17
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=90521
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)