PHIL HOGAN

Hogan sobre la futura PAC: “Queremos que se gaste de manera más inteligente y eficaz”

Entrevista del comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, con EURACTIV.com, socio de EFE.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan. Foto: EFE Archivo/ Stephanie LecocqEl comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan. Foto: EFE Archivo/ Stephanie Lecocq

Los agricultores europeos deberían invertir y apostar por la agricultura más allá de 2020, ya que será menos burocrática, más centrada en sacar el máximo provecho a la tecnología digital , y mucho más enfocada a mejorar la calidad de vida de los agricultores, según aseguró en entrevista con EURACTIV.com, socio de EFE, el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan.

El comisario irlandés subrayó que es necesario incentivar a los jóvenes europeos para que también apuesten por la agricultura, al tiempo que destacó la iniciativa de Bruselas de fomentar la creación de una plataforma con herramientas de gestión de riesgos para que los agricultores y ganaderos comunitarios puedan mejorar su rendimiento.

Confrontados con la volatilidad de precios y el reto del cambio climático, el cual tiene un efecto directo en la producción, los agricultores de la UE piden una PAC “post 2020” sólida, que impulse las inversiones y que logre estabilizar sus ingresos, entre otros factores.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE están actualmente inmersos en el debate de qué formato y qué presupuestos tendrá la PAC después de 2020. Esta sensible “caja de Pandora” quedó oficialmente abierta tras la publicación de un documento de reflexión de Bruselas, en el cual sugiere una nueva simplificación de esta política clave de la UE, al brindar a los socios de la UE “más espacio” para gestionar individualmente sus propias necesidades. entre otros asuntos.

Todavía se desconoce cómo quedarán las próximas Perspectivas Financieras (presupuesto plurianual del bloque) y qué montantes serán asignados finalmente a la PAC, aunque es una de las principales manzanas de la discordia, que genera más inquietud en el sector.

“Ya estamos trabajando en nuevas propuestas legislativas que harán que la PAC esté más focalizada en resultados tangibles, sea cual sea el presupuesto final” para el período “post 2020”, aseguró el alto funcionario europeo.

El objetivo de Bruselas, según el comisario europeo, es establecer metas sólidas y claras para la política agrícola a escala de toda la UE. Entre esos objetivos figura garantizar que la futura política agrícola europea desempeñe un papel mucho más ambicioso en la lucha contra el cambio climático, en línea con las ambiciones climáticas que se ha fijado Bruselas.

“La nueva PAC dará a los Estados miembros mucha más flexibilidad para decidir cómo quieren alcanzar esos objetivos teniendo en cuenta sus situaciones específicas. Así que, por primera vez, cada Estado miembro tendrá que alcanzar un acuerdo sobre un ‘plan para la PAC’ en el cual se explique cómo prevé (el país de la UE en cuestión) garantizar su apoyo a los agricultores y a la comunidades rurales, utilizando sus fondos de la PAC, adaptados a sus propias necesidades”, comentó Hogan.

Una nueva PAC “menos burocrática” y mucho más simple

En palabras del comisario europeo, esa es una de las razones principales por las cuales los agricultores de la UE deberían sentirse seguros acerca del futuro de la PAC: “hemos escuchado sus puntos de vista acerca de que la PAC era demasiado burocrática, demasiado centrada en el cumplimiento de las normas más que en la obtención de resultados, y nos estamos ocupando de ello”, dijo el comisario irlandés.

“A partir de 2020, independientemente de cuál vaya a ser el montante global del presupuesto de la PAC, queremos que el dinero se gaste de manera más inteligente y más eficaz”, subrayó.

De acuerdo con el alto funcionario de Bruselas, el segundo motivo por el cual los agricultores de la UE no deberían temer al futuro se basa -dijo- en que las nuevas tecnologías digitales serán uno de sus aliados más estrechos.

“La tecnología ha evolucionado tan rápido desde que entró en vigor la última reforma de la PAC en 2013 que ya podemos detectar muchas ventajas para los agricultores europeos, y nuestras nuevas propuestas tendrán eso en cuenta”, explicó Hogan.

“Queremos simplificar las cosas para (promover) la inversión y la innovación en las nuevas tecnologías, que pueden ahorrar tiempo y dinero a los agricultores sobre el terreno: desde maquinaria que puede analizar si las uvas están maduras, hasta cosechadoras automáticas y sensores que pueden regular de manera precisa las dosis de agua, o cualquier otro tipo de insumos”, agregó Hogan.

Agricultura digital, con apoyo de los satélites

El comisario también recordó que las autoridades nacionales ya pueden beneficiarse de las tecnologías de detección por satélite, gracias, entre otras, al sistema de satélites europeo Copernicus y sus “sentinels”. Todo ese material (fotografías de alta calidad) es accesible de manera gratuita.

“Las imágenes por satélite ya están disponibles a través del programa Copernicus de manera gratuita y para usos múltiples. Podemos recurrir a ello no sólo para reducir la necesidad de visitas sobre el terreno para garantizar que se rotan los cultivos de acuerdo a normas medioambientales, sino también para comprobar el estado de las tierras de cultivo”, subrayó.

La Unión Europea gasta cerca del 40% de su presupuesto en subsidios agrícolas, pero el dinero no siempre llega donde debería. Por ello, en mayo de 2017, el Tribunal de Cuentas Europeo subrayó la importancia de racionalizar el gasto en materia agrícola.

“Por supuesto, los agricultores también pueden usar esas mismas imágenes de satélite para tomar decisiones con mayor conocimiento de causa sobre plantación, cosecha…y todo eso a través de una aplicación para móviles muy simple de usar”, agregó.

Algunos Estados miembros de la UE, entre ellos Grecia, ya han expresado su interés en sacar el máximo provecho del potencial que tiene el sistema Copernicus para impulsar la “agricultura inteligente”.

Pero el lento avance en la penetración de la banda ancha de internet en toda la UE está entorpeciendo la expansión de las nuevas tecnologías en el sector agrícola, según han lamentado en reiteradas ocasiones numerosas asociaciones de agricultores y ganaderos europeos.

¿Agricultura atractiva para los jóvenes europeos?

El tercer motivo por el cual, según Hogan, hay que confiar en un futuro robusto para la PAC es que más allá de 2020 esta política comunitaria estará claramente centrada en mejorar el nivel de vida de los agricultores y las comunidades rurales de Europa, en múltiples aspectos.

Según apuntó el comisario europeo, uno de los objetivos de Bruselas es que la nueva PAC reserve un lugar destacado para los agricultores jóvenes, quienes deberían protagonizar un relevo generacional del sector, actualmente envejecido.

“Para fomentar que los jóvenes se dediquen a la agricultura, queremos, entre otras medidas, dar más incentivos, mejorar el acceso tanto a la tierra como a las inversiones, y facilitar que la tierra se pueda transferir entre generaciones”, explicó el alto funcionario europeo.

En un esfuerzo por impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico en el sector, la Comisión Europea se centrará en sectores clave con alto potencial, entre ellos la bioeconomía, apuntó Hogan.

“Garantizaremos mucha más coordinación de (y acceso a ) las distintas formas de financiación de la UE – no sólo a la PAC- y que esté disponible para agricultores y ganaderos en las áreas rurales.

No deberían perderse o descartarse las buenas ideas sólo porque nadie sepa dónde dirigirse en busca de ayuda o financiación”, subrayó Hogan, al tiempo que agregó que Bruselas quiere poner el foco en cómo sacar el máximo provecho al mercado único digital.

Plataforma paneuropea sobre herramientas de gestión de riesgo

En su documento de reflexión, el ejecutivo de la UE admite que hubo falta de conocimiento sobre las herramientas de gestión de riesgo que están a disposición de los agricultores en la actualidad.

Por ello, la Comisión desea establecer una plataforma permanente a escala de toda la UE que permita impulsar el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en la materia de todas las partes interesadas, entre ellas agricultores y ganaderos, autoridades oficiales y empresas del sector. En ese sentido, Hogan recordó que la agricultura siempre fue una profesión con riesgos y que, a pesar de todo, nunca podrá estar completamente exenta de riesgos.

“Pero también contamos con un espectro mucho más amplio de herramientas disponibles para gestionar ese riesgo, y queremos que los agricultores tengan un acceso más sencillo a ellas, y las usen”, comentó.

“A pesar de que ya existen varias opciones para que los agricultores y ganaderos gestionen mejor los riesgos vinculados a su trabajo, no son muy conocidas, y a menudo están limitadas a determinados Estados miembros”, lamentó el comisario irlandés.

“Establecer una plataforma a escala de la UE, que brinde acceso a toda la información disponible y a las opciones a disposición de los agricultores, contribuirá claramente a concienciar sobre las herramientas ya disponibles y, confiemos también, a mejorar su demanda”, agregó.

Al mismo tiempo, Hogan explicó que la iniciativa podría contemplar la creación de un “hub” (o “ventanilla única”) que no sólo ayude a los agricultores a conocer mejor qué instrumentos tienen a su disposición, sino que también les dé la oportunidad de intercambiar informaciones y experiencias con todos los actores clave del sector, incluidas las compañías de seguros e institutos de investigación.

“La Comisión tendrá una participación, si ello es pertinente, como facilitadora, y desarrollará la plataforma (de gestión de riesgos) como parte de su presencia en la web”, comentó. No obstante, según explicó Hogan, la Comisión no quiere que la iniciativa se limite sólo a una página web.

“Nuestro objetivo es reunir también en la plataforma a grupos de expertos, equipos de trabajo, organizar seminarios y eventos donde se analicen temas concretos sobre gestión de riesgos. La plataforma también ofrecerá la posibilidad de reunir iniciativas del sector público o privado sobre gestión de riesgo a nivel local, y sobre otros temas relacionados, entre ellos la adaptación al cambio climático, o la meteorología aplicada a la agricultura, entre otros temas”, concluyó Hogan.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.