Luis Alberto Calvo Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España

Necesitamos un VIR, como Medicina tiene su MIR

Entrevista al nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo, que hace un repaso a las líneas de trabajo de su nueva presidencia y a las cuestiones de actualidad en sanidad animal.

El presidente del consejo general del Colegio de Veterinarios, Luis Alberto Calvo. EFEAGRO/Cedida.

El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo, quiere impulsar la profesión veterinaria a través del reconocimiento de sus especialidades y con el desarrollo de programas formativos: “Tenemos que llegar a tener un VIR, como Medicina tiene su MIR”.

En una entrevista con Efeagro, este vallisoletano de 55 años hace un repaso a las líneas de trabajo de su nueva presidencia y a las cuestiones de actualidad en sanidad animal.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las prioridades con las que encara su presidencia?

RESPUESTA: Me centraré en potenciar la profesión, en hacer una transformación digital dentro del Consejo para adaptarnos a las nuevas fórmulas del siglo XXI y en seguir luchando por la disminución del IVA veterinario.

P: ¿Por qué esa necesidad de nuevas fórmulas de formación?

R: Para potenciar la Veterinaria es necesario desarrollar las especialidades (ya tenemos una en équidos). Es un vacío que había que cubrir. Medicina tiene un MIR y nosotros no tenemos un VIR, por lo que tenemos que llegar a conseguirlo, y creo que podremos en el medio plazo.

P: ¿Sobran facultades de Veterinaria en España?

R: Hay muchísimas. Alemania, con más del doble de población que España, sólo tiene cinco facultades; nosotros tenemos 13 y en Francia hay cuatro. Se puede impedir -en España- que se creen más facultades y, en cualquier caso, hay que reducir las admisiones de alumnado porque cada año salen unos 1.400 alumnos y el mercado laboral es capaz de absorber 600.

P: El último proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogía una rebaja del IVA para los servicios veterinarios al 10 %. Finalmente, el proyecto no salió adelante, pero ¿era suficiente?

R: Si se hubiese aprobado, ahora estaríamos contentos por esta reducción del IVA. Actualmente, nuestro IVA al 21 % genera un agravio comparativo claro, porque el resto de profesiones sanitarias no lo tienen y pedimos o la exención o ese tipo reducido.

El presidente del consejo general del Colegio de Veterinarios, Luis Alberto Calvo. EFEAGRO/Cedida.

P: Los veterinarios están poniendo mucho empeño en el concepto ‘One Health’ (Una Salud), ¿por qué ven necesario impulsar esa visión de la salud humana y animal bajo el mismo prisma?

R: Porque compartimos con los animales aproximadamente un 70 % de las enfermedades. Por eso, estamos “condenados” a trabajar todos juntos: desde médicos a farmacéuticos o veterinarios.

P: ¿Están las administraciones concienciadas de ello?

R: La Administración central sí es muy consciente. Existe una preocupación importante. A ver si somos capaces de mostrárselo a la sociedad de forma entendible y que no sea alarmista.

P: La lucha contra las resistencias antimicrobianas es otro de los retos, ¿qué trabajo están desarrollando para mitigarlas?

R: El concepto de las resistencias esta dentro también del programa “One health”, y es seguramente el más importante en el ámbito mundial. Estamos haciendo compromisos evidentes sobre una utilización responsable de los antibióticos, pero los médicos tienen también un papel importante: la medicina veterinaria usa antibióticos de forma mucho más racional que la humana.

P: En junio se detectó en Ceuta un caso de rabia en perros y hace varios meses varias personas fueron infectadas por triquinosis en una matanza, ¿estamos bajando la guardia?

R: La rabia es más preocupantes al ser una zoonosis (transmisible a humanos) gravísima: si el ébola tiene un 50 % de mortalidad, en la rabia es del 100 %. El problema que tenemos en España es que la legislación, debido a las competencias autonómicas, no es la misma. Se puede regular unificando los sistemas: una vacunación anual de perros en todo el territorio nacional y, según las zonas, a gatos y hurones sería más que suficiente.

P: Pide vacunación en un momento en el que parece que nacen los primeros movimientos antivacunas para animales…

R: En Veterinaria sí que hay un movimiento, que se genera sobre todo en EEUU. Para contrarrestarlo, tenemos información y estudios científicos que demuestran cómo las vacunas, indudablemente, han sido un impulso muy importante para la salud mundial y la evolución de la sociedad.

P: No es una zoonosis, pero la Peste Porcina Africana (PPA) es muy temida por sus consecuencias económicas para el porcino, ¿es una amenaza para España?

R: Es una amenaza muy seria. Ya hay muchos brotes en varias zonas del mundo. Con las facilidades actuales de transporte y la globalización hay que estar muy a la defensiva y poner mucho cuidado, porque es un problema que a España nos afecta de forma importante económicamente. Hay que ser exquisitos con la bioseguridad en las granjas y los transportes para evitar su diseminación

(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL