ALICIA VILLAURIZ Secretaria general de Pesca

El sector pesquero es diverso y estratégico para la economía española

La secretaria general de Pesca repasa en una entrevista los principales desafíos e incertidumbres del sector con motivo del Día Mundial de la Pesca.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. en una imagen de archivo. EFE/Archivo. Gustavo Cuevas

El sector pesquero y acuícola es “amplio, diverso y desarrollado” y su aportación a la economía española es estratégica, por lo que las administraciones y el propio sector trabajan para superar “todas las dificultades”.

Así lo afirma a Efeagro la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, con motivo del Día Mundial de la Pesca, quien destaca la importancia de la flota nacional que opera “en todos los mares” y posee una industria transformadora “puntera” en el ámbito mundial.

Esta jornada se celebra a poco más de un mes de que entre en vigor (el 1 de enero) la obligación para los países comunitarios de que sus flotas desembarquen todas las capturas en los puertos, prohibiendo así los descartes a bordo.

Villauriz asegura que el Ejecutivo es “consciente” de los “problemas” que puede acarrear a la flota, en especial a las de tipo artesanal y a las que operan en aguas de Gran Sol, por el problema de las cuotas cero o muy escasas en determinadas especies.

Trabajos con otros países y la comunidad científica

A lo largo de este último año, según la directora general, se ha trabajado con los demás Estados miembro para que los actos delegados de descartes incluyan las “necesarias” exenciones.

En ese sentido, están trabajando con institutos de investigación científica, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para poder justificar las exenciones y ensayar artes más selectivas que permitan evitar las capturas de especies no deseadas.

También se negocia para alcanzar soluciones a los problemas que no tienen respuesta dentro de la norma, como la ausencia de cuotas con capacidad de estrangulamiento.

Desde la Administración, remarca que ya han anunciado una nueva norma que adecúe los distintos caladeros a la obligación de desembarco y que introducirá cambios en la transmisibilidad de las cuotas para ampliarla a todos los censos con cuotas individuales.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, durante una reunión. EFEAGRO/MAPA

La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (conocida como pesca Indnr) es importante para potenciar la sostenibiliad y Villauriz defiende que atajarla es una “prioridad estratégica” para el Ejecutivo, pues es una de las “mayores amenazas” a la explotación sostenible.

Para ello ve “imprescindible” contar con un “fuerte” compromiso político, un marco jurídico “sólido y riguroso”, y una “intensa” cooperación internacional, añade.

El brexit es otro de los “principales desafíos” a los que se enfrenta el sector y sobre el que aún hay incertidumbre, ya que “no están plenamente definidas las condiciones” y relaciones de pesca entre ambas potencias, señala.

El Gobierno está trabajando intensamente en sostenibilidad, brexit y prohibición de descartes

E insiste: en esos tres desafíos (sostenibiliad, brexit y prohibición de descartes) el Ejecutivo trabaja “intensamente” para tratar de minimizar los efectos negativos que pudieran tener.

El Día Mundial de la Pesca se celebra sólo dos días después concluir la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en Dubrovnik (Croacia), en la que se aprobó pasar a un plan de gestión del atún rojo del Atlántico oriental y mar Mediterráneo, por la buena situación de la especie.

La directora general de Pesca ha valorado ese “buen estado del stock” y el “rotundo éxito” del plan de recuperación, aunque ha lamentado que no haya habido un consenso para recuperar la pesquería del atún patudo, que según los últimos informes científicos sigue sobreexplotado.

Respecto al acuerdo alcanzado también esta semana sobre los totales admisibles de capturas (TAC) de peces de aguas profundas para 2019-2020, cree que España ha hecho un “importante trabajo técnico” previo a ese Consejo y se han conseguido “significativos avances” como mitigar la reducción inicialmente propuesta.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...