MARCOS ALVES El CEO de ElTenedor en Iberia, Australia y Latam

“Es importante no abusar de este momento de la restauración”

El CEO de ElTenedor en Iberia, Australia y Latam, Marcos Alves, lidera la estrategia de expansión y consolidación de la empresa -que acaba de adquirir Restorando, en América-Latina- y, en España, le preocupa el riesgo de burbuja del sector e insta a no abusar de este momento.

Marcos Alves. Foto: Cedida por ElTenedor.es

En una entrevista con Efeagro, Alves insiste en no perder la referencia de satisfacción del consumidor solo por mejorar las cifras de negocio.
Así, a su juicio, se puede evitar la saturación en la restauración, que vive también el despliegue de nuevos competidores como el delivery, opción que, por el momento, no les preocupa.
La aplicación ElTenedor -del grupo TripAdvisor- oferta 60.000 restaurantes en el mundo (11.000 en España), cuenta con 14 millones de opiniones anuales, 16 millones de aplicaciones descargadas y 21 millones de visitas mensuales.
En 2018, han tenido un “empuje bastante fuerte” y “bastantes indicadores en verde”; el año 2019 ha empezado con fuerza y con una operación “ilusionante”, la compra de Restorando, con la que han incorporado 3.500 nuevos restaurantes en Argentina, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá, Chile y Perú.

Pregunta (P) ¿Qué supone la adquisición de Restorando?
Respuesta (R). Una continuidad a nuestro posicionamiento en Latinoamérica y ser los líderes allí, como ya lo somos en Europa o Australia. Estábamos ya en Brasil trabajando con “The Fork” desde hace tres años; ahora llegamos a siete países y 18 ciudades más.

P.- ¿Qué peculiaridades tiene el mercado latinoamericano?
R.- Al ser españoles creemos que el mercado es similar porque hablan nuestro idioma, pero es una trampa. Por eso, hemos ido paso a paso, con respeto. Es un mercado que se está digitalizando, que está cambiando y tiene hábitos de consumo diferentes a los de Europa.

P.- ¿Por ejemplo?
R.- Allí no les importa estar horas esperando su turno en el restaurante. Aquí 20 minutos es demasiado. Para ellos, es una forma más de relacionarse y, por eso, los locales suelen ser muy grandes y tener una buena barra o una terraza para estos momentos.

P-. ¿Tenéis previstos más adquisiciones a corto o medio plazo?
R.- No. Conocíamos Restaurando desde hace años y surgió esta oportunidad, pero no estamos en un momento de expansión proactiva. Ahora bien, si sale una oportunidad, hay que escucharla y, si tiene sentido, aprovecharla. Pero estamos en fase de consolidación.

Imagen de Marcos Alves, de ElTenedor.e s. Foto: cedida por la entidad.

Imagen de Marcos Alves, de ElTenedor.e s. Foto: cedida por la entidad.

P.- ¿Qué ha supuesto la compra de ElTenedor por parte de TripAdvisor, de la que se cumplen casi 5 años?
R.- Dentro de la estructura, podemos desarrollar “nuestra compañía”. Nos dejan dirigir estrategia, operaciones, no nos condicionan cómo hacer las cosas. Hay gente que se sorprende de que siga aquí, pero sigo cumpliendo mi sueño, que es hacer esta industria un sector digital. Y queda mucho por hacer. No ha sido un freno para nada, lo definiría más como un apoyo.

P.- ¿Cómo estáis trabajando en mercados ya consolidados e incluso un poco saturados desde el punto de vista de la oferta digital?
R.- Estamos en un momento de digitalización muy potente. Hay por ejemplo mucha competencia entre las compañías de “delivery”, pero el mercado terminará ajustándose. Nosotros tenemos que ayudar al usuario a saber filtrar.

P.- ¿No pensáis entonces en entrar en el delivery?
R.- No, porque el usuario ya está “atacado” por muchas propuestas. Queremos consolidarnos, mostrar para qué estamos aquí y que el usuario piense en nosotros cuando quiera comer en un buen restaurante y quiera reservar en tres clics.

P.- El boom del take-away y de la comida a domicilio, ¿se nota en los resultados de los restaurante y, por ende, de vuestra compañía?
R.- No lo consideramos un competidor directo, porque son momentos de consumo diferentes. No es lo mismo un día de partido que una cena en pareja. No nos está afectando, ni es notable para nosotros.

P.- En este contexto, ¿ve el riesgo de burbuja en la restauración, sobre todo en grandes ciudades, que vaticinan algunos?
R.- La gastronomía se está potenciando año tras año. Se nota, por ejemplo, en la televisión. Es importante que no se sature y que no ocurra algo parecido a lo que ocurrió en el sector inmobiliario. Insisto en que hay que tener cierta precaución de no abusar de este momento y que sigamos poniendo por delante el buen producto, el buen servicio, el tratar bien a los consumidores. Lo que más nos preocupa es que se pierdan valores que importan y que son el seguro de la gastronomía; que por aumentar el negocio nos olvidemos del consumidor. Hay que estar atentos a mantener el básico, que es cuidar al consumidor.

P.- ¿Han bajado las valoraciones de los restaurantes?
R.- No hemos notado una bajada de la nota media. Pero trabajamos por potenciar al que mejor lo hace, en función de las notas y valoraciones de los usuarios.

P.- ¿Cómo ha evolucionado vuestra relación con los locales?
R.- El sector se preocupa cada vez más por el mundo digital, pero a veces no están preparados, falta formación. Por eso, les ayudamos con el equipo de asesores, que les dicen que es importante tener buenas fotos o la carta completa con los precios al día; además, les ayudamos a la visibilidad y a ser reservables en las redes sociales con las que tenemos acuerdos, como Instagram.

P.- El usuario tiene muchas facilidades y eso también le lleva a reservar y luego no ir. ¿Cómo gestionan los llamados no-shows?
R.- Ocurre, pero el porcentaje es muy bajo. Ha pasado de 5 % a menos de un 3 %. Se les da facilidades como las reconfirmaciones. Pero es importante que las medidas se tomen en función de cada tipo de restaurante, porque no es lo mismo una pizzería que un restaurante de alta gama con seis mesas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL