José María Pozancos Director de Fepex

Soy optimista sobre las ventas a Reino Unido a largo plazo

En vísperas de la apertura de la XI edición de Fruit Attraction, el director de la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, se muestra “relativamente optimista” sobre la exportación a medio-largo plazo a Reino Unido.

Foto del director general de Fepex, José María Pozancos. Foto:  Cedida por Fepex

En una entrevista con EFEagro, Pozancos reconoce que en el sector hay “preocupación a corto plazo“, ante las “perturbaciones que se puedan producir en el acceso al mercado británico por las formalidades documentales y los controles fronterizos”, si hay un Brexit sin acuerdo.

“Observamos que las formalidades aduaneras pueden ser más complejas de lo que en principio se planteó“, admite, pero cree que con una visión a medio y largo plazo el análisis es “relativamente optimista o conservador”.

“No creo que la posición de España en el mercado británico se vaya a deteriorar como consecuencia del Brexit a medio-largo plazo”, asegura, aunque el sector hortofrutícola español tendrá en un futuro que “superar varios retos” que giran en torno a la mejora de la competitividad.

Alude a la competencia de otros países mediterráneos –Marruecos y Egipto, principalmente- y a otros de la Unión Europea (UE) como Holanda, con sus invernaderos con calefacción e iluminación artificial, y Francia, con sus cultivos al aire libre que, debido al cambio climático, está alargando su presencia en el mercado.

El director de Fepex valora las “fortalezas del sector hortofrutícola español” de cara al futuro, que resume en su gran “diversidad” de oferta y su “amplitud de calendarios“.

“A diferencia de otros grandes países exportadores”, las salidas de frutas y hortalizas españolas cuentan con cerca de 200 subpartidas arancelarias que, en muchos casos, están presentes en el mercado con fortaleza doce meses al año“, apunta.

A su juicio, estas ventajas competitivas son una “tendencia que se amplía constantemente” gracias a la “tecnología” y la “complementariedad de las diferentes zonas productoras españolas“.

Pozancos también subraya que los productores-exportadores de frutas y hortalizas están dando “una respuesta eficaz a la evolución de la demanda del consumo”, otra tendencia que se podrá constatar a partir de este martes con la oferta de los 1.800 expositores de Fruit Attraction 2019, que esperan la visita de 90.000 profesionales.

“Hay innovación tanto en la presentación de los productos tradicionales como en nuevos productos”, resalta, al igual que el “desarrollo espectacular de las frutas y hortalizas snack” o de aperitivo.

Entre otros ejemplos, señala la comercialización en fresco con técnicas de atmósfera controlada y otros sistemas “que permiten alargar la vida útil del producto y contribuir a facilitar su consumo”.

Fepex, que junto a Ifema componen el Comité organizador de Fruit Attraction, considera que la feria pone en evidencia “la importancia y la contribución económica y social del sector hortofrutícola dentro de múltiples ámbitos, como la alimentación, la agricultura o la exportación, según Pozancos.

En su undécima edición -que superará un 10 % el número de expositores y visitantes profesionales registrados en 2018-, la feria -“nacida de la ilusión del sector por tener un proyecto propio que reflejara su potencial y profesionalidad”- “lo tiene todo desde el punto de vista sectorial”, destaca Pozancos.

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL