DIRECTOR GENERAL DE DCOOP

“Invertiremos 25 ó 30 millones en mejorar instalaciones industriales”

Dcoop invertirá entre 25-30 millones en los próximos 18 meses para mejorar sus instalaciones industriales, un plan que incluye la modernización de su planta de aceitunas en Dos Hermanas (Sevilla), la ampliación de Mercaóleo (Antequera) e, incluso, la construcción de una embotelladora de vino en La Mancha.

Antonio Luque. Foto: EFE/Julián Pérez

Antonio Luque, director general de Dcoop, explica en una entrevista con Efeagro los proyectos inminentes de esta cooperativa, que ha obtenido recientemente el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).

En 2015, Dcoop facturó más de 935 millones de euros, y es líder en producción de aceite de oliva, aceituna, vino y leche de cabra, aunque también opera en porcino, vacuno, cereales, oleaginosas e insumos. Es ya el segundo grupo alimentario exportador nacional en importancia y el primero de capital español.

Representantes del Magrama y de Dcoop. Foto: Magrama

Representantes del Magrama y de Dcoop. Foto: Magrama

Dcoop ha recibido hoy de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, el diploma que le acredita como EAP. Un respaldo para que puedan seguir integrando la oferta de la producción, con apoyos públicos.

Estamos agradecidos y contentos. Para nosotros, la integración siempre ha sido clave y nunca lo hemos hecho para obtener un reconocimiento, sino por el interés de nuestros socios.

Con presencia en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País VascoDcoop adhiere a 116 entidades asociativas y de ella depende la economía de 75.000 familias del rural español

¿Sin fusiones cooperativas no habrá éxitos en los mercados?

Necesitamos empresas con tamaño y dimensión, que sean capaces de vender aceite, vino, aceitunas o productos ganaderos en todo el mundo, posicionarlos en los lineales de todo el mundo, de invertir en I+d+i, en internacionalización (…) El objetivo es que los agricultores cuenten con ingresos y rentas del mercado cada vez mayores y que tengan que pensar cada vez menos en las ayudas comunitarias.

Dcoop ha progresado mucho en facturación. ¿Cuál es su techo?

Seguimos siendo pequeños, porque solo estamos cerca de los 1.000 millones de euros en ventas, mientras que hay cooperativas en Europa que están en 4.000, 8.000 o 10.000 millones. Nuestros clientes, la gran distribución, está además cada vez más concentrada y demanda proveedores con mayor dimensión y capacidad de inversión, mientras que nosotros necesitamos mayor poder de negociación (…) Si en los últimos 9 años hemos doblado nuestra facturación cada tres ejercicios, estoy seguro de que podamos hacer lo mismo en otros tres o cinco, y ser uno de los grandes grupos cooperativos europeos.

Recientemente han dado un paso de gigante tras la alianza con Pompeian, el principal importador de EEUU de aceite de oliva…

Este acuerdo nos dará bastantes alegrías en los próximos años (…) Estoy seguro de que seremos los líderes en aceite de oliva en EEUU.

¿Qué nuevos pasos darán ahora, tras anunciar hace unos días la ampliación de la envasadora de aceitunas de mesa en Sevilla? 

Compramos esta sociedad, Acyco (Dos Hermanas), con esa denominación, pero ha llegado la hora de fusionarla con Dcoop e invertiremos más de 10 millones de euros para modernizarla.

¿Barajan algún movimiento en vino, tras la última alianza con el gigante manchego Baco, uno de los mayores productores europeos?

Vamos a invertir también en este sector para ser líderes y montaremos en Castilla-La Mancha una planta de envasado de vino, probablemente en Alcázar de San Juan. Estamos terminando de perfilar el proyecto. Calculamos que movilizaremos entre 12 y 14 millones (…)

¿Y en aceite de oliva? ¿Qué será lo próximo en su agenda?

En este sentido, estamos pensando en ampliar la planta de envasado de aceite de oliva de Mercaoleo (Antequera, Málaga) y probablemente invertiremos unos 5 o 6 millones de euros más (…) Así, nuestro plan de inversiones, entre todos los proyectos, sumará entre 25 y 30 millones de euros durante los próximos 18 meses, lo que permitirá mejorar instalaciones industriales y posicionarnos para competir en los mercados internacionales (…)

“La relación con Deoleo es buena”

Respecto a Deoleo, después de las tensiones del pasado, Dcoop ha vuelto a venderles aceite de oliva … 

Ahora mismo la relación es buena y pienso que es lo normal que debe ocurrir entre la empresa líder mundial de aceite de oliva en marcas, Deoleo, y la primera productora que es Dcoop. Nosotros también nos dedicamos al envasado y en algunos mercados Deoleo no sólo es nuestro cliente, sino también competidor en cierto modo. Pero, para Dcoop no hay problema(…) Viene bien a todo el mundo que existan unas buenas relaciones entre el sector industrial y el cooperativo-productor. Hoy en día, en general, las hay, y seguiremos colaborando (…)

 

(No Ratings Yet)
Loading...