JOSE MARÍA POZANCOS DIRECTOR DE FEPEX

“El futuro es brillante si el sector se esfuerza en innovar”

El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, está convencido de que “el futuro del sector hortofrutícola español es muy brillante si es capaz de realizar el esfuerzo de la innovación”.

El director general de Fepex, José María Pozancos. Cedida por Fepex

El director de Fepex, en una entrevista con Efeagro, analiza el horizonte del negocio hortofrutícola español a propósito de la celebración de la novena edición de la feria Fruit Attraction, que crece un 10 % en superficie (45.000 metros cuadrados) y un 20 % en número de expositores (1.500) respecto a 2016.

A su juicio, el futuro del sector “va a depender de lo que haga ante la globalización de mercados”, que se caracteriza por “un crecimiento de la competencia tanto intracomunitaria como de terceros países”. “Si somos capaces de realizar el esfuerzo de innovación y mejora permanente que los mercados nos exigen, indudablemente el futuro es muy brillante”, afirma antes de apuntar como “fortaleza” la “diversidad de la producción y de las zonas de producción”.

El director general de Fepex, José María Pozancos. Cedida por Fepex

Para el director de Fepex uno de los tres objetivos de la feria y de esta organización de productores y exportadores es “impulsar la innovación” y que esta sea “permanente”, por lo que destaca la “presencia masiva” en ella de la industria auxiliar y los servicios.

Recuerda que la innovación “va en todos los sentidos: desde controlar el clima en las explotaciones de invernadero, mejorar la eficacia y la eficiencia en inputs como fitosanitarios, fertilizantes o agua, a la incorporación de nuevas variedades”.

Aunque se muestra convencido de que “esta campaña hortofrutícola no se verá afectada por la sequía” de forma generalizada, sí es partidario de ver a medio plazo cómo se plantean “especie por especie y zona por zona” los problemas por la escasez de agua y cuáles son las soluciones.

Los otros dos objetivos se refieren a “reforzar la presencia del sector en el mercado comunitario y contribuir a la apertura de nuevos mercados” fuera del marco comunitario.

Pozancos remarca la importante participación en la edición 2017 de productores de otros estados miembros de la Unión Europea -encabezada por 117 firmas de Francia y 113 de Italia-, así como “la presencia casi absoluta de la gran distribución” del continente.

Barreras al comercio

En cuanto a la apertura de las frutas y hortalizas a nuevos mercados, hace énfasis en la necesidad de establecer unas relaciones comerciales amplias de colaboración entre productores y operadores de los principales países de destino, como China y Brasil, los dos países invitados este año a la feria.

Subraya la importancia a la hora de exportar frutas y hortalizas de encontrar “un marco regulatorio favorable”, sobre todo en lo referente a “barreras arancelarias y fitosanitarias”, cuyo desmantelamiento es en parte trabajo de la Unión Europea (UE).

Brexit

Sobre el brexit y la importancia de los envíos a Reino Unido para el sector, Pozancos confía en que “al final se imponga el sentido común y se mantenga alguna fórmula similar al mercado único”.

También se muestra esperanzado, aunque a la vez prudente -“todavía estamos revisando el texto jurídico”-, sobre el reciente acuerdo en la UE del contenido del Reglamento Ómnibus, la revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a 2020.

“En los textos comunitarios, dos palabras te cambian la política y, a veces, hasta una coma”, afirma; el reglamento preveía “medidas muy importantes para el sector” relacionadas con la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores (OP) y la mejora de las medidas de gestión de crisis.

Entre ellas, cita la dotación de los fondos mutuales y el refuerzo de la capacidad de las asociaciones de OP para intervenir en el mercado y medidas para la apertura de nuevos mercados, entre las que incluso se hablaba de la financiación con cargo al programa operativo de los seguros de crédito a la exportación.EFEAGRO

(No Ratings Yet)
Loading...