Álvaro Barrera Presidente de Ecovalia

“La producción ecológica debe recibir la máxima compensación con la PAC”

El presidente de la asociación profesional española de producción ecológica Ecovalia, Álvaro Barrera, ha pedido que la producción ecológica, considerada la “estrella” de la nueva Política Agraria Común (PAC), reciba el mayor nivel posible de ayudas.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Efeagro/Ecovalia

En la recta final de las negociaciones, las instituciones de la Unión Europea (UE) no lograron acordar la semana pasada la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027 y volverán a intentarlo a finales de junio, debido a las divergencias en asuntos como la introducción de los ecoesquemas, ayudas complementarias a cambio de realizar prácticas beneficiosas para el medioambiente.

“Estamos muy preocupados por la banalización de la producción ecológica. Se quería arrinconar o relegarla a un ecoesquema porque sonaba muy bien, pero eso supondría una pérdida de oportunidades para los productores ecológicos”, afirma Barrera en una entrevista a Efeagro.

También advierte de la posible “falta de compensación” a los esfuerzos que realizan estos productores si las ayudas se sacan del segundo pilar de la PAC (destinado al desarrollo rural) al primero (pagos directos), a través de un ecoesquema.

El presidente de Ecovalia, asociación con más de 15.000 socios, llama a mantener las ayudas en el segundo pilar de la PAC y hacerlo compatible con los ecoesquemas del primer pilar, una petición que han llevado a Bruselas para garantizar las “máximas compensaciones” para este tipo de producción.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Efeagro/Ecovalia

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Efeagro/Ecovalia

“Está bastante asentada la idea de que la producción ecológica es la estrella de esta reforma de la PAC y, por tanto, debe estar compensada como tal. Deben mantenerse los productores que ya están y los nuevos”, añade el responsable, quien recalca que lo ecológico representa “el máximo nivel medioambiental que existe de forma reglada en la UE”.

De acuerdo con los objetivos de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”, incluidos en el Pacto Verde Europeo, el 25 % de la superficie agroalimentaria deberá ser de producción ecológica en 2030.

España es la primera productora europea y la cuarta mundial de alimentos ecológicos, con 2,34 millones de hectáreas dedicadas a su producción, lo que representa 9,3 % de su superficie agraria útil, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2019.

Barrera reclama aumentar los esfuerzos para que se cumplan los objetivos en todas las comunidades autónomas, ante las actuales diferencias que hay entre ellas, y potenciar el consumo ecológico, que apenas alcanza un 2,5 % de la compra de alimentos, muy lejos de las cifras de los países del entorno.

El último informe anual de la asociación refleja que en España hay cerca de 50.000 operadores ecológicos, que en los últimos cinco años han crecido un 70 % en el caso de las industrias y un 37 % en el de los productores primarios.

En el mundo, el mercado orgánico creció en 2019 a su mayor ritmo de los últimos años, del 9,27 %, hasta los 106.000 millones de euros (2.133 millones en España).

En el primer semestre de 2020, la covid-19 contribuyó a elevar la facturación de productos ecológicos en un 35 % en España, donde se calcula que el gasto por persona y año aumentó a 50 euros.

Con ocasión de su trigésimo aniversario, Ecovalia ha organizado este miércoles un debate virtual sobre el presente y futuro de la producción y el consumo de alimentos ecológicos en el país.

“Es un momento sumamente importante porque hay que responder a retos como el cambio climático y el abastecimiento de alimentos saludables”, asegura Barrera, tras recordar que la PAC marca unas directrices y luego se necesita el apoyo del Gobierno para trazar las medidas en el plan estratégico nacional.

En el acto están presentes representantes del sector financiero (con AgroBank, que tiene una línea de crédito para producción orgánica), la distribución (con Carrefour), los productores (con la cooperativa sevillana de aceite de oliva Oleoestepa) y la hostelería (con el restaurante Molino de Alcuneza, de Guadalajara).

Unos ejemplos de cómo el sistema ecológico abarca toda la cadena de valor y lleva productos “sostenibles y saludables” a la mesa de los consumidores, según el responsable.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Horticultura

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”