Muhammad Ibrahim
Director general del CATIE

"Trabajaré por una agricultura sostenible e inclusiva en la América tropical"

Publicado por: Anabel Pascual 20 de junio de 2016

El director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, aboga por una agricultura diversificada, productiva e inclusiva en la América Tropical, que integre los conceptos agroecológicos en todo el desarrollo de sistemas de producción sostenible para lograr unas condiciones de vida dignas para los agricultores.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) busca "beneficiar a los pequeños y medianos productores, dando énfasis a la equidad de género, que implica la participación de jóvenes y de grupos minoritarios" en una agricultura más diversificada, productiva, sostenible e inclusiva, que integra el concepto de la agroecología.

En una entrevista con Efeagro, el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, detalla que la agroecología, basada en principios ecológicos, "es un tema de mucha importancia" para esta universidad internacional, centro de referencia en América Latina, "pues es un enfoque decisivo para lograr una producción sostenible".

La agroecología orienta la conversión de sistemas convencionales de producción (monocultivos dependientes de insumos agroquímicos) a sistemas más diversificados y autosuficientes y es clave, porque pone el foco también en las personas y unas condiciones de vida dignas para los agricultores.

Ibrahim señala que América Latina sufre una productividad agrícola muy baja (entre el 0,4 % y el 0,6 %) en relación con la producción potencial que tiene la región en función de sus recursos naturales y el suelo.

Cambio de modelo de agricultura: hacia la agroecología

Lo que necesita "no es aumentar la producción mediante un modelo basado en la expansión de áreas", sino apostar por otro que logre mayores producciones en las ya existentes y que recupere las degradadas, asegura el director general del CATIE.

Para lograr una mayor productividad no hay que centrarse solo en los cultivos como tal.

"Debemos enfocarnos en una mejor planificación del paisaje, territorio y finca, con énfasis en sistemas de producción, como por ejemplo, los sistemas agroforestales diversificados con café, sistemas de cacao diversificados, sistemas silvopastoriles con ganadería; pues el cultivo por sí mismo depende del contexto, su rentabilidad depende de factores socioeconómicos y de la productividad, entre otros", explica Ibrahim.

CATIE trabaja por una agricultura diversificada e inclusiva en América tropical
Apostar por una agricultura diversificada frente a los monocultivos, como el café. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Desde sus inicios, el CATIE "ha trabajado con un enfoque de sistemas y de paisajes (...) que toma en cuenta todos los aspectos agroecológicos de las fincas, cuestiones de suelo, agua y el manejo que se está aplicando para una mayor productividad".

Agricultura diversificada vs. monocultivos

Incide en la necesaria diversificación de cultivos frente a los monocultivos porque, de lo contrario, "se corren más riesgos, como por ejemplo, lo que le sucedió al sector cafetalero con la roya de café. Se presentó la enfermedad y ésta causó que los precios bajaran, afectando significativamente a la producción".

Parte de la misión del CATIE, insiste Ibrahim, es beneficiar a los pequeños y medianos productores, con especial atención a las mujeres, jóvenes y grupos minoritarios como, por ejemplo, las poblaciones indígenas.

Se debe hacer de la agricultura una actividad más atractiva, de manera que los jóvenes se interesen y puedan ver en ella una opción para vivir".

Relevo generacional al que se añade el enfoque inclusivo de los grupos anteriormente mencionados para que "tengan sus medios de vida, y con educación y nuevas capacidades puedan manejar sus recursos naturales, producir e irse vinculando con organizaciones que le den un valor agregado a sus productos".

El CATIE -cuya historia se remonta a los años 40, aunque el centro, tal y como se conoce en la actualidad, no se creó hasta 1973- cuenta con una Escuela de Posgrado pionera en la formación de profesionales del futuro, preparados para hacer frente a los nuevos desafíos globales en el terreno agrícola.

La educación, la investigación y la proyección externa son empleados por el CATIE como herramientas para preparar a los países de la América tropical para fortalecer sus capacidades hacia un nuevo modelo agrario, no sólo centrado en la producción, sino también en las personas y en su calidad de vida.

Secciones : Entrevista

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo