El responsable para España y Portugal de la hamburguesería Five Guys, Daniel Agromayor. Efeagro/Five Guys

EMPRESAS RESTAURACIÓN

La cadena Five Guys prevé expandirse por España y llegar a Portugal en 2018

Publicado por: EFEAGRO 31 de octubre de 2017

La cadena de hamburgueserías estadounidense Five Guys cumple un año en España con el propósito de continuar con su expansión por el país y salir de Madrid en 2018, aterrizar en Portugal a lo largo del próximo ejercicio y entrar en el envío a domicilio.

Así lo ha explicado hoy en una entrevista con Efeagro el responsable de Five Guys en la Península Ibérica, Daniel Agromayor, quien ha destacado que los resultados de estos doce primeros meses de actividad han superado "todas las expectativas".

Desde que abriera las puertas de su primer local en la céntrica Gran Vía de la capital el 31 de octubre de 2016, la compañía ha inaugurado dos restaurantes más (en los centros comerciales de Parquesur y Plaza Río 2) y prepara la cuarta apertura en el centro comercial de La Gavia, lo que le hará cerrar 2017 con cerca de 220 trabajadores en plantilla.

"Ha sido un año increíble, cuando llegamos no todo el mundo nos auguraba que fuera fácil. Había muchas preguntas sobre nuestro modelo y llegamos para romper estereotipos, casi a contracorriente", ha recordado Agromayor en referencia a su apuesta por el segmento "better burger" ("una hamburguesa mejor"), a medio camino entre las cadenas de comida rápida y las más "gourmet".

Sin descuentos ni menús, ni tampoco congeladores, temporizadores o microondas, la cadena de origen estadounidense vende sus hamburguesas elaboradas a gusto del cliente en una cocina a la vista de todos a un precio superior a la media -entre los 5,50 y los 9,50 euros-, lo que en su opinión ha supuesto "romper uno de los grandes tabús que había en el mercado".

Sin miedo a la competencia

Desde Five Guys aseguran que no existe "burbuja" en el sector, al menos en el nicho de mercado al que ellos se dirigen, pese al continuo crecimiento de las hamburgueserías por todo el país.

"No llegamos para suplantar a nadie, sino para dar una opción más, y tampoco es una moda que pasa. Estamos en España para quedarnos", ha insistido.

Agromayor espera crecer fuera de Madrid ya en 2018, después de "meses viendo locales", con la ubicación como principal factor diferencial para intentar garantizar un elevado flujo de clientes, ya que no invierten en publicidad.

Fachada del restaurante Five Guys localizado en la Gran Vía de Madrid. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

Uno de los posibles destinos es Barcelona, pese a la incertidumbre económica y política derivada del desafío secesionista catalán, donde confía que "las aguas vuelvan a su cauce".

El responsable de la compañía en el mercado ibérico no da cifras sobre cuántas aperturas acometerán el próximo año, aunque descarta que el objetivo de la firma sea competir en número de establecimientos con "gigantes" del sector como Burger King o McDonald's.

Portugal y el "delivery", objetivos

"Somos como el 'Apple' de las hamburguesas, ellos no tienen 500 tiendas ni creo que las quieran tener nunca. Nosotros queremos ir despacio, pero seguro", ha recalcado.

Portugal se encuentra también "en el punto de mira" e incluso ya han visitado posibles emplazamientos, con Lisboa y Oporto como destinos más probables.

Otro reto para la empresa es el envío a domicilio, un área que crece con fuerza dentro del sector de la restauración en España y que ya están "testando" con Deliveroo.

"Es una tendencia, los resultados están siendo muy buenos. No es una herramienta que pensemos lanzar en todos los restaurantes, porque priorizamos que la gente venga y viva la experiencia, pero hay algunos sitios donde sí tiene sentido", ha razonado Agromayor.

Secciones : Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo