VINO Y MUJER

Homenaje a la mujer en la cultura del vino

Una mujer en la vendimia. Foto:  EFE/Jaro MuñozUna mujer en la vendimia. Foto: EFE/Jaro Muñoz

La Asociación Histórica de Almendralejo (Badajoz), en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado la III edición del “Mayo Enológico”, una actividad cultural que pretende poner en valor el papel de la mujer en la cultura del vino.

El presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo y cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, han presentado la programación de esta actividad.

Zarandieta, que ha recordado que el año pasado el tema principal fue “El vino y la salud”, ha explicado que este año quieren que la mujer “dé un homenaje con su sapiencia y su saber”.

Esta actividad cultural, que surgió para llenar de contenido cultural un mes en el que antes se celebraba el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, seguirá este año la estructura de los anteriores.

Así, una exposición, una serie de conferencias, una mesa redonda y una cata final completarán el programa de este “Mayo Enológico”.

El inicio de las actividades enlazará cronológicamente con las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que organiza el Centro Cultural Santa Ana, ha destacado el cronista oficial, ya que el día de su clausura se inaugurará una exposición de pintura de María Francisca y Carmen Mayoral, pertenecientes al estudio de pintura pacense Mayaestudio, denominada “Frutos de Ararat”.

Además, habrá dos conferencias; una el 15 de mayo, “El color y el aroma del vino. Influencias de la tierra y el hombre”, a cargo de Esperanza Valdés Sánchez, doctora en Químicas.

La otra la impartirá la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, Julia Marín Expósito, sobre “La presencia de la mujer en la enología”, el día 20.

El 29 de mayo habrá una mesa redonda, “Vitivinicultura en femenino”, en la que participarán mujeres de varios sectores de la sociedad.

Todas las actividades se desarrollarán en el Museo de las Ciencias del Vino, donde ese mismo día habrá catas de cava.

El concejal Carlos González Jariego ha destacado la importancia de organizar actividades relacionadas con el vino, que forma parte de la cultura local. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

María José San Román, una de las 'Damas de la Anchoa'. Foto: Aires News.
GASTRONOMÍAMiércoles 30/04/14

La Feria de la Anchoa homenajea a la mujer en la gastronomía y en los puertos

La Feria de la Anchoa de Cantabria se celebrará en Santoña del 1 al 4 de mayo y rendirá un homenaje a las mujeres en la gastronomía, en el sector conservero y en los puertos de bajura.

Previo a la celebración del Día Mundial de la Mujer. Foto: Mario López.
MUJER RURALMartes 29/04/14

El campo latinoamericano, un territorio hostil para la mujer

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), criticó hoy la marginación de las mujeres rurales de la región de las instancias claves para la lucha contra el hambre.

La presidenta de Amfar, Lola Merino. Foto: Cedida por Amfar
El sector factura 600 millones de eurosMiércoles 23/04/14

Amfar invita a aprovechar las oportunidades de empleo en el sector cinegético

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha animado a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha a aprovechar las oportunidades de empleo que existen actualmente en el sector cinegético.

Ver más