ACEITES PRIETO REINA

El secreto de la mejor almazara española

Los hermanos José Manuel y Javier. Foto: Cedida por Aceites Prieto ReinaLos hermanos José Manuel y Javier. Foto: Cedida por Aceites Prieto Reina

Olivos centenarios de la Sierra de Montoro-Adamuz (Córdoba), área que produce algunos de los aceites de mayor calidad del Planeta, aportan la materia primera a la mejor almazara nacional de la campaña 2017-2018, Aceites Prieto Reina.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) -conformada por más de 120 municipios y diputaciones vinculadas al cultivo-, ha reconocido a Aceites Prieto Reina como la mejor almazara nacional en la actual campaña de producción y comercialización.

AEMO valora la capacidad de esta almazara de irrumpir, en sólo dos campañas, “en el olimpo de la calidad”, con marcas premium como ‘Pago Las Monjas’ y ‘Nevadillo Negro Temprano’.

La actividad olivarera de la familia propietaria, Prieto Reina, arranca en 1754 aunque su decisión de dar el paso a la molturación, con molino propio, es tan reciente como acertada, a tenor de los diferentes premios que sus enseñas han logrado en tiempo récord.

Javier Prieto Reina, director de producción, se ha congratulado de que esta almazara familiar haya sido capaz también de obtener aceites vírgenes extra de gran calidad en la última campaña de recolección, gracias al cuidado esmerado de la aceituna, aunque las condiciones fueron duras por la sequía y la cosecha, muy baja.

El olivar de sierra y sus AOVE premium

Prieto muestra el compromiso de Aceites Prieto Reina por revalorizar el olivar de sierra, conocedores de las calidades extraordinarias que ofrecen estos bosques con más de un 15 % de pendiente y que enfrentan no pocas dificultades como mayores costes de producción y riesgo de abandono cuando los precios no acompañan.

“Hacemos todos los procesos con una cuidada selección del fruto, con extrema limpieza en todos los puntos e intentamos en todo momento que el producto final esté acorde con lo que buscamos”, indica. La selección de la materia prima y las constantes catas son clave, en este contexto, para lograr vírgenes extra selectos.

Siempre son aceites tempranos, obtenidos hasta mediados o finales de noviembre como máximo, a partir de las 150 hectáreas de olivares propiedad de esta familia que nutren la almazara. “Tenemos la trazabilidad completa”, ya que pueden supervisar todo el proceso, desde la floración hasta la recolección del fruto, que siempre se realiza “en el momento óptimo de maduración”.

Como ‘leitmotiv’, Prieto declara que “luchamos constantemente por ir mejorando, por estar en vanguardia de las nuevas tecnologías del olivar, pero defendiendo siempre el olivar de sierra” -para el que pide, incluso, ayudas específicas en la futura Política Agraria Común post 2020 para evitar su abandono- y la cultura del aceite.

Oleoturismo

En este ámbito, han impulsado actividades de oleoturismo y, de hecho, cuentan con su “casa-molino” en la que enseñan al visitante los métodos de elaboración, las características del olivar de montaña y lo preciado de los frutos de la comarca.

La almazara -que tiene capacidad para molturar 500 toneladas anuales, aunque de momento utilizan la mitad del potencial, sobre 200 ó 250 toneladas– ha optado por desarrollar un proyecto comprometido con la obtención de aceites premium de alto valor añadido en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montoro-Adamuz.

Aceites de la compañía en un detalle de su página web

Aceites de la compañía en un detalle de su página web

Zumos de aceituna artesanales, alejados de las producciones de masas que inundan los supermercados a precio de derribo. Una manera de diferenciarse -alega- de aquellas otras empresas que “hacen mucho daño al sector” al centrar su estrategia en “una guerra” de precios baratos y banalización del producto.

El director afirma que fabricar el mejor aceite requiere de una batalla para no cometer errores ni deteriorar la calidad del alimento durante la recolección, transporte, almacenaje, molturación, extracción y filtrado.

“Lo ideal sería hacer como con el zumo de aceituna, exprimirlo y tomarlo”, pero el aceite de oliva necesita de un proceso más complejo, que debe ser el más correcto y minucioso posible para no perder calidad, un trabajo que les ha valido, en su caso, este reconocimiento de AEMO como mejor almazara de España.

Nuevos mercados

Actualmente, los “AOVEs” gourmet de la compañía cordobesa se están haciendo un hueco en el mercado nacional, donde tienen “bastante tirón”. Al mismo tiempo, “estamos intentando empezar a exportar” y, tras realizar algunas ventas en Alemania y sur de Francia, ultiman el desembarco en Colombia.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una chef japonesa cocina con aceite español. Foto cedida por la Interprofesional
EL SECTOR PROMOCIONA EL "ORO LÍQUIDO" EN EL PAÍS ORIENTALmartes 1/01/13

El aceite español triunfa en Japón

La Interprofesional del Aceite de Oliva de España, a través de su marca Aceites de Oliva de España, ha lanzado la iniciativa “Spanish Style Home Party for the Christmas” en Japón, un país en el que triunfan los productos “made in Spain”.

Instalaciones de la cocina experimental. Foto: Cooking LAB
INVESTIGA ALIMENTOS MÁS SALUDABLESmiércoles 11/06/14

Una cocina-laboratorio para el aceite de oliva

La Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias (Asincar) y el centro de cocina experimental andaluz Cooking LAB han colaborado en un proyecto para producir “burguer meat” de ternera de esta Comunidad, en la que se sustituirán parcialmente las grasas saturadas por aceite de oliva virgen extra.

Promoción de aceite español en taxis indios. Foto: Interprofesional
EL CONSUMO CRECE EXPONENCIALMENTElunes 4/01/16

La India descubre el afamado aceite de oliva español

El mercado indio, con una población de más de 1.240 millones de habitantes, ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas de aceite de oliva gracias al fuerte crecimiento de la demanda en el país, que continuará además a un ritmo superior al 25 % en los próximos cinco años.

Ver más