LA EXPORTACIÓN SUPERA LOS 1.200 MILLONES

El comercio oleícola “pincha” en hueso

Un cultivo de aceitunas. Foto: EFE/Jamal NasrallahUn cultivo de aceitunas. Foto: EFE/Jamal Nasrallah

La comercialización total ha llegado hasta 632.500 toneladas hasta marzo, lo que supone un descenso del 18 % con respecto a la campaña anterior. Desciende tanto el mercado interior como las salidas internacionales en volumen. En el lado positivo, mejora el valor de las exportaciones, que superan los 1.200 millones de euros.

El mercado del aceite de oliva sigue contrayéndose. Las exportaciones de aceite de oliva han caído un 22 % en lo que va de campaña respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta 392.900 toneladas.

En un comunicado difundido el pasado lunes, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente precisó que estos datos corresponden al semestre que abarca desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, aunque las cifras de este último mes son todavía provisionales.

Las ventas al extranjero de aceite de oliva reflejan una contracción del 15 % si se comparan con la media de las últimas cuatro campañas.

Imagen de una cata de aceite de oliva. EFEAGRO/Archivo

Igualmente se ha registrado una bajada en términos de producción de aceite de oliva en España, del 4 % respecto a hace un año y del 7 % en comparación con la media de las últimas cuatro campañas, hasta rondar las 1,23 millones de toneladas. Pese a ello, estas cifras de producción superan las estimaciones iniciales, según han apuntado desde el Ministerio.

Mercado interior

Respecto a las ventas nacionales, el mercado interior absorbió 239.600 toneladas, un 10 % menos que hace un año y un 12,5 % menos que la media de las últimas cuatro campañas.

De esta forma, en total se comercializaron 632.500 toneladas de aceite español, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Sin incluir marzo todavía, las estadísticas sobre comercio exterior apuntan a que entre octubre y febrero las exportaciones de aceite de oliva superaron los 1.200 millones de euros, por encima de la media de años anteriores pese a haber disminuido en volumen.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/   Nicolas bouvy
SECTORES ALIMENTACIÓNlunes 12/08/13

España prohibirá el uso de aceiteras rellenables desde el 1 de enero de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado que prohibirá desde el 1 de enero de 2014 el uso de aceiteras rellenables en los establecimientos de hostelería y restauración en España, con un sistema de protección que impida rellenar el recipiente.

Ver más