COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones «dan alegrías» a las bodegas

Botellas de vino. Efeagro/Alma Vinos ÚnicosBotellas de vino. Efeagro/Alma Vinos Únicos

España aumentó sus exportaciones de vino durante 2017 en un 7,6 % en valor y un 2,5 % en volumen hasta 2.284,1 millones de litros por valor de 2.847,2 millones de euros, una cifra récord.

Buenos datos para las bodegas españolas. En términos absolutos, se exportaron 54,9 millones de litros más y se facturaron 202,2 millones de euros más, al tiempo que creció el precio medio en seis céntimos por litro, que deja al vino en una media de 1,25 euros por litro, de acuerdo con los datos que publica en su página web el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Por productos, en términos de valor crece la facturación de todos los vinos tranquilos envasados (con DOP, IGP, indicación de variedad y sin ninguna indicación), así como la de los espumosos y la de todos los vinos a granel, salvo la de los vinos con DOP a granel.

En términos de volumen también crecen todas las categorías de vinos tranquilos envasados, espumosos y, en el caso de los graneles, crece el volumen exportado de los vinos con indicación de variedad a granel y de los vinos con IGP, ha puntualizado.

Mercados al alza

Por mercados, destaca en 2017 «el espectacular aumento» de las exportaciones a países como China, Canadá o Italia.

Cata de un jurado chino. Las bodegas tienen en ese país un mercado estratégico por su continuo crecimiento. EFE/Nacho Gallego

Reino Unido es el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, pero se mantiene estancado mientras que Alemania mantiene el segundo puesto en volumen, pero lo pierde en valor a favor de Estados Unidos.

Por lo que respecta al granel, en solitario, España facturó un 18,9 % más en 2017, tras exportar un 0,6 % más en volumen, con un precio medio un 18,2 % superior; en total fueron 1.263,9 millones de litros por 588 millones de euros, según el OeMv.

Francia sigue como principal mercado para el granel español «de forma destacada, aunque cayendo en volumen», añade el OeMv, que remarca «el excelente cierre de año para China, Italia, Portugal, Canadá y Estados Unidos».

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La armonía perfecta con Vinos de Jerez. Foto cedida por el certamen
MARIDAJE DE VINO Y GASTRONOMÍA miércoles 16/10/13

El restaurante danés Clou se proclama vencedor de la V Copa Jerez

La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado ha proclamado vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Clou por la excepcional maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con Vinos de Jerez.

El sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra. EFE/Ismael Herrero Sánchez
CUSTODIO, EL SUMILLER DE ZALACAIN miércoles 15/01/14

El hombre que hacía mejor un vino

Allá por los años setenta pocos españoles sabían lo que era un sumiller. Como mucho, los más viajados o los asiduos a alguno de los grandes restaurantes españoles sabían lo que era un «sommelier»: una persona que se encargaba del servicio y cuidado de los vinos en un restaurante.

Fernando Mayoral (El Rincón de España, Burgos). Foto: Nariz de Oro
MÁLAGA ACOGERÁ LA GRAN FINALmiércoles 30/04/14

Cuenta atrás para la final de La Nariz de Oro 2014, el "Oscar" del sumiller

Cinco sumilleres se han clasificado en Madrid para la final del concurso «La Nariz de Oro», con Fernando Mayoral (El Rincón de España, Burgos) como mejor profesional de la convocatoria, según han informado en una nota los organizadores.

Ver más