ENTREVISTA A BORJA EGUIZÁBAL

La “reinvención” de los clásicos

Borja Eguizábal. director general de Bodegas Franco-Españolas. Foto: Cedida por la compañía Borja Eguizábal. director general de Bodegas Franco-Españolas. Foto: Cedida por la compañía

Bodegas Franco-Españolas, compañía de la DOCa Rioja con 127 años de historia y regentada por la tercera generación de la familia Eguizábal, cosecha los resultados de la renovación en torno a su línea de vino Bordón -que en 2017 estrenó nueva imagen- y avanza en el estratégico canal de la restauración.

El director de Bodegas Franco-Españolas, Borja Eguizábal, valora la evolución de las ventas dentro y fuera de España para esta empresa, que sigue acometiendo inversiones para mejorar procesos y actualizar sus marcas.

Con ventas de más de 5 millones de botellas anuales, el grupo destina actualmente el 65 % de su producción al mercado nacional y un 35 % a la exportación, y de acuerdo a sus datos se ha consolidado como un referente enoturístico, con más de 35.000 visitas anuales.

Eguizábal destaca que la empresa vive un buen momento de incremento de ventas en Ribera del Duero (Valparaíso) y Rioja (Franco-Españolas), en un contexto complicado para el sector vitivinícola nacional en su conjunto, que sufrió en 2017 un recorte de la producción por las heladas y repuntes del precio de la uva.

Mercados exteriores

“Estamos ligeramente por encima del año pasado. Los resultados son muy, muy positivos”, afirma Eguizábal, tras subrayar la evolución que experimentan en mercados estratégicos para la bodega como EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania o Dinamarca.

En el mercado nacional, registran mayores alzas de la comercialización en la restauración que en el canal de alimentación, porque éste último es más sensible a las subidas de precios del lineal y se retrae el consumo de vinos, según detalla.

“En la hostelería nos beneficiamos de crecimientos en todas las zonas de España”, a lo que ha contribuido la renovación de la identidad de una de sus marcas estrella, Bordón, un proceso iniciado durante el segundo semestre de 2017 y que continúa actualmente.

“Hemos querido hacer un cambio de imagen bastante agresivo sin olvidar lo que somos, una bodega con 125 años de historia, con una marca muy longeva, como Bordón” y, como reza su eslogan “somos descaradamente clásicos”, remarca.

Bordón es "la joya" de la corona de Bodegas Franco-Españolas. Foto: cedida por la compañía

Bordón es “la joya” de la corona de B. Franco-Españolas. Foto: cedida por la compañía

En el capítulo de inversiones, movilizarán entre 400.000 y 500.000 euros para mejorar las instalaciones de elaboración, a lo que sumarán cerca del millón de euros en iniciativas de marketing.

“Hemos adquirido equipamientos con la última tecnología”, que incluyen filtros que permiten respetar mejor todos los componentes organolépticos y conseguir vinos de mayor calidad, precisa.

El año pasado invirtieron en un equipo de microvinificación que les permite investigar en diferentes parcelas o “pagos” y, en este sentido, lanzarán este año un nuevo vino “premium” elaborado en roble francés tras un esmerado proceso.

Por otra parte, el grupo da un nuevo paso adelante con “Diamante” -marca de Rioja, con orígenes en el siglo XIX- y acaban lanzar bajo esta enseña un “cien por cien verdejo” de la DO Rueda: “Creo que era el paso lógico para esta marca”, concluye el director general.

Vinos de la compañía de varias añadas. Foto: cedida por Bodegas Franco-Españolas

Vinos de la compañía de varias añadas. Foto: cedida por Bodegas Franco-Españolas

Renovada imagen

El miércoles 9 de mayo , Bodegas Franco-Españolas de la DOCa Rioja presentaba en Madrid la renovada imagen de su vino más emblemático Bordón, en un evento al que han asistido “400 wine lovers”.

Rubén Provedo, director técnico de Grupo Eguizábal, explicó como el éxito mantenido de los vinos Bordón y Diamante durante más de un siglo, se debe al terroir y al blending de viñas seleccionadas de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

Una de las añadas históricas de la compañía. Foto: Bodegas Franco-Españolas

Una de las añadas históricas de la compañía. Foto: Bodegas Franco-Españolas

Provedo dirigió una cata sensorial y participativa de Bordón blanco 2017 y Bordón Reserva 2012. Asmismo, dirigió una cata vertical inédita de Bordón Gran Reserva en sus añadas 2008, 1994 y 1978. EFEAGRO

 

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodegas Emilio Moro. Foto facilitada por la compañía
BODEGAS EMILIO MORO CREA UNA IMPORTADORA AMERICANAmiércoles 5/03/14

José Moro: El vino es una maravillosa bandera de España en todo el mundo

“El vino es una maravillosa bandera que, cuando lo exportamos bien, la imagen que damos de España en el mundo es muy grande”, destaca el presidente de bodegas Emilio Moro, José Moro, en una entrevista con Efeagro.

Bautista, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique  Ruiz Escudero. Foto: Vinos Madrid
EL SECTOR CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO miércoles 29/04/15

El mercado redescubre el vino madrileño

Vinos de Madrid llega al cuarto de siglo de vida, en un momento dulce de mercado, con repuntes de las ventas tanto en el mercado nacional como en la exportación y nuevos proyectos de enoturismo.

El director gerente de la Interprofesional del Vino, Jaime Palafox. Foto: Efeagro/Cedida por la Interprofesional
¿CÓMO RECUPERAR EL CONSUMO EN ESPAÑA?jueves 17/11/16

El sector del vino prepara una ambiciosa campaña promocional

La Interprofesional del Vino de España se ha marcado entre sus objetivos clave aumentar el consumo responsable del alimento y trabaja en una campaña de promoción trianual, que podría arrancar en el segundo semestre de 2017 y movilizar 4 millones por ejercicio, según los primeros cálculos.

Ver más