ENERGÍAS LIMPIAS

Los combustibles gaseosos, energía limpia para el territorio rural

Instalación de gas.. Efeagro/PrimagasInstalación de gas.. Efeagro/Primagas

Los combustibles gaseosos se presentan como una opción eficiente y limpia en los entornos rurales sin acceso a la red de gas natural o para quienes prefieren no optar por otros como el gasóleo o la biomasa.

El gas natural licuado (GNL) y el gas propano (GLP), como alternativas de origen fósil, y el biopropano, de origen no fósil,  ofrecen “un alto poder calorífico y generan menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) en relación a las convencionales”, explican a efeagro fuentes de la empresa distribuidora Primagas, que las considera un impulso para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire.
En el territorio rural, además, no sólo pueden tener más dependencia de este tipo de energía (por cuestiones logísticas), sino que las explotaciones o las industrias agroalimentarias pueden requerirla en gran cantidad, ya sea para calentar naves, secar grano o en mataderos, entre otras posibilidades.Para el director de Operaciones de Primagas, Xavier Martínez, es un producto “muy versátil, fácil de transportar” y de combustión “muy limpia”, que en vez de llegar por tubería se traslada en camión cisterna hasta el punto de uso.
A su juicio, el uso de este tipo de energía se sostiene sobre tres pilares, que son la mejora de la eficiencia, la reducción de emisiones y una mejora de la calidad del aire.

Mejorar la calidad del aire

“Hay una tendencia a hablar más de emisiones que de las otras dos, pero es importante recordar que los objetivos no son solo la reducción de emisiones, sino la mejora de la eficiencia y la calidad del aire”, resume Martínez, quien recuerda que  “muchas veces fuera de la red de gas y en zonas agrícolas se queman los combustibles más contaminantes”.

Instalación de gas.. Efeagro/Pimagas

El GNL es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida, cuenta con un “impacto medioambiental mínimo”, es “ideal para grandes consumos” y emite un 80 % menos de monóxido de carbono y evita completamente las partículas nocivas en su combustión, de acuerdo a los datos de la compañía. En el caso del GLP, que se obtiene en yacimientos de petróleo y de gas natural y se comercializa en botellas de 11 o 35 kg, a granel (en depósito) o canalizado, puede reducir un 20 % las emisiones de CO2 en relación al gasóleo y representa un ahorro de hasta el 40 % en la factura energética. El biopropano, por su parte, es químicamente idéntico al propano convencional pero proviene de fuentes renovables y residuos orgánicos.

Si se apuesta por esta opción, se consiguen reducir hasta un 80 % las emisiones de CO2 en comparación con el gasóleo, según Primagas, que es el proveedor exclusivo de biopropano en España.
Pero, aunque los beneficios puedan parecer evidentes, Martínez reconoce que es una opción que aún no tiene mucha visibilidad en el territorio nacional, al ser poco conocido tanto por las administraciones como por el sector agroalimentario.

“Los gases renovables son unos de los vectores para lograr los objetivos de descarbonización en España junto con la electrificación con energía renovable. Pero los gases renovables normalmente se piensan para la movilidad, para los coches, o se piensa para inyectarlos en la red. Nosotros hablamos del tercer vector, que son gases renovables para consumirlos fuera de la red de gas”, afirma el director de Operaciones.

En este sentido, la compañía ha planteado que combinar una energía renovable con gas puede también aportar beneficios como la reducción del consumo, la menor dependencia de la fuente energética, recortar el impacto medioambiental y mejorar los costes de instalación y la accesibilidad del suministro.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un invernadero equipado con tecnología de iluminación lLED de última generación. Efeagro
AGRICULTURA ILUMINACIÓNsábado 19/12/20

La iluminación LED, aliada perfecta de la productividad de los invernaderos

Los invernaderos regulan cada uno de sus parámetros al milímetro, desde la temperatura y la humedad del ambiente hasta la distancia entre las plantas. Una estrategia enfocada a la productividad que proyectos de investigación, como los desarrolladºos por Signify, intentan concretar aún más a partir de sistemas de iluminación con tecnología LED.

Interior de un invernadero almeriense. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
CULTIVOS INVERNADEROlunes 30/11/20

Frutas y hortalizas de invernadero españolas, de gira por Europa

 La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) ha puesto en marcha 24 camiones personalizados para promocionar las bondades de las frutas y hortalizas de invernadero dentro del programa ‘CuTE’ (Cutivating The Taste of Europe) promovido por FruitVegetablesEUROPE.

Ver más