Óscar Velasco, chef de Santceloni. EFEAGRO /NH.

Óscar Velasco, chef de Santceloni. EFEAGRO /NH

Gastronomía

La innovación debe de ser continua, sin perder la identidad y autenticidad

Publicado por: agro 15 de junio de 2015

En los últimos 25 años, la gastronomía española ha vivido un desarrollo espectacular que, según el chef Óscar Velasco (Sant Celoni, dos estrellas Michelín), debe continuar en el futuro sin perder su identidad ni su autenticidad.

En los últimos 25 años, la gastronomía española ha vivido un desarrollo espectacular, como ha podido comprobar la agencia Efeagro que ha sido testigo directo de esta evolución, informando, de manera puntual y precisa, de todas las novedades del sector agroalimentario. La gastronomía española ha llegado a situarse como la cocina de referencia a nivel mundial, convirtiéndose en un pilar fundamental del turismo español y como un dinamizador muy importante de la economía local, al generar empleo y tener un efecto multiplicador transversal en otros sectores.

Actualmente, y según datos del último Foro Mundial del Turismo Gastronómico celebrado en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, “la gastronomía es patrimonio, entendido como construcción de la memoria para proteger el pasado valioso y proyectarnos hacia nuestro futuro”.

Las cocinas han pasado de ocupar los peores espacios en los restaurantes a ser un espacio que a los clientes les gusta conocer

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo que empezaron un grupo de cocineros hace 25 años, con el objetivo de aprender,  compartir, evolucionar y  mejorar.

Precisamente, hace 25 años que yo empezaba en la cocina y ha sido algo espectacular ver cómo, en un periodo relativamente corto en el tiempo, hemos podido llegar hasta nuestros días.  Siempre pongo un ejemplo muy claro de las cocinas como espacio físico: han pasado de ocupar los peores espacios en los restaurantes a ser un espacio que a los clientes les gusta conocer. Enseñar la cocina a los clientes se convierte en una experiencia que da un importante valor añadido a la propuesta gastronómica.

Cocineros y medios de comunicación

El papel de los cocineros ha cambiado mucho en estos años. Ahora los cocineros, además de cocinar bien, también tenemos que saber desenvolvernos de una manera correcta en otros ámbitos de la vida: con los medios de comunicación, en la relación con los clientes, participando en foros como ponentes, realizando show cookings fuera de nuestro restaurante, etc. Pero, nuestra esencia, donde empieza todo, es cocinando y esto no tenemos que olvidarlo nunca.

El papel de los medios de comunicación ha sido fundamental en esta evolución. Han sido los auténticos responsables del papel de la gastronomía en la actualidad, convirtiéndola en un contenido imprescindible para la opinión pública. Necesitábamos que los medios contasen al mundo el trabajo que se estaba haciendo. Además de trabajar bien, es importantísimo ser capaces de contárselo al mayor número posible de personas. Los programas de contenido gastronómico en televisión se emiten en  horarios de máxima audiencia, cuando antes era un contenido secundario. Ahora con internet casi podemos conocer en directo lo que está pasando en cualquier parte del mundo, pero hace no tanto esto era imposible. Hoy siguen siendo importantes, han adaptado su forma de trabajo en función de las herramientas de las que disponen.

Además de trabajar bien, es importantísimo ser capaces de contárselo al mayor número posible de personas

Espero que en el futuro la cocina española siga siendo una de las cocinas de referencia, aunque hoy en día no tengamos esa figura de cocinero referente a nivel mundial, como ha sido Ferrán Adriá, hay un gran grupo de cocineros con mucho talento que trabajamos cada día con ganas de aprender,  compartir, evolucionar y  mejorar.

Lo que hicieron nuestros predecesores hace 25 años. Para ello la innovación debe de ser continua, sin perder la identidad y autenticidad de nuestra cocina. En este sentido, en Santceloni ofrecemos una cocina de producto en progresión, con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio entre la tradición y la modernidad. Trabajamos permanentemente en la búsqueda del sabor a través de las nuevas técnicas y la innovación. Una cocina contemporánea que gira en torno a dos ejes: producto y temporada.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo