9 de septiembre de 2010  |  13:52:03 h
ACCESO CLIENTES
Cómo abonarse
Portada » Seguridad Alimentaria

GANADERÍA AVICULTURA

La reestructuración y el bienestar animal son algunas de la prioridades de la avicultura de puesta en 2010

La reestructuración del sector así como el bienestar y la sanidad animal son algunas de las prioridades de la avicultura de puesta para 2010, un año en el que sigue siendo un reto la adaptación de las granjas a la normativa comunitaria de mejora del bienestar de las gallinas ponedoras.

Madrid  /  EFEAGRO  /  19.01.10 /  16:08 h

En la imagen , cartón de huevos.

Así lo han detallado a Efeagro fuentes de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), que han apuntado que 2010 comienza con una agenda marcada por el Plan estratégico sectorial, que elaboraron durante 2009 y que tiene como retos la reestructuración, la comunicación, la organización interna y la relación con las instituciones.

Han asegurado que el sector sigue manteniendo contactos con las Comunidades Autónomas para concretar las líneas de ayuda disponibles para la adaptación de las granjas a la Directiva de alojamiento de las gallinas ponedoras, a través de fondos nacionales o de los Programas de Desarrollo Rural.

Han señalado que este año también se espera que entre en vigor el reglamento de la Ley de responsabilidad ambiental, que establece la obligatoriedad de cubrir los esfuerzos económicos derivados de los riesgos medioambientales de las explotaciones.

Han subrayado que, desde la Asociación, se seguirá colaborando con organizaciones de sectores afines para dar respuesta a retos como la disponibilidad de materias primas, el bienestar y la sanidad animal, así como la evolución de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y sus consecuencias en los sectores productivos.

Inprovo ha mostrado también su preocupación por lo que califican de "deriva" de la PAC, ya que, en su opinión, se están desmantelando los sistemas de protección y se están incrementando las normativas y controles "muy por encima" de los exigidos en otras áreas productivas y en el mercado internacional, lo que, considera, "implica incrementos de costes y pérdida de competitividad".

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el estudio sobre las consecuencias de la aplicación del modelo comunitario al sector avícola de puesta en España recoge que los costes legislativos suponen entre un 25 y un 30 por ciento del coste de producción del huevo.

Han añadido que, de esta cantidad, un 76 por ciento corresponde a los costes de la aplicación de la Directiva, sin considerar el efecto de la "asincronía" en la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) entre la Unión Europea (UE) y otros países, que puede llegar a sumar otro 11 por ciento.

Por ello, según Inprovo, "países como Brasil y Estados Unidos pueden producir hasta un 32 por ciento más barato que España o Francia".

La organización ha afirmado que, durante 2010, el sector trabajará para mejorar la imagen de la avicultura intensiva, ya que existe "mucha confusión" sobre los distintos sistemas de producción, el bienestar animal y la calidad del huevo, y ha resaltado que los productos que se obtienen en cualquiera de ellos ofrecen las mismas garantías de seguridad alimentaria y calidad.

Por lo que se refiere a los precios del huevo, el año ha comenzado con descensos en las lonjas donde cotiza.

En Bellpuig, las últimas cotizaciones de los huevos blancos y morenos han oscilado entre 0,64 y 1 euro/docena según la categoría (XL,L,M,S), mientras que en Reus se sitúan entre 0,69 y 1,33 euros/docena, en Zaragoza entre 1,17 y 1,87 euros/docena y en Madrid entre 1,41 y 1,72 euros/docena.

En la distribución, la docena de huevos se sitúa entre 1,05 y 2,35 euros la docena en Carrefour, mientras que en otras empresas como Alcampo su precio oscila entre los 1,07 y 2 euros la docena.

España cuenta con un parque de gallinas ponedoras de unos 45 millones de animales, cifra que representa aproximadamente un 11 por ciento del censo total de la Unión Europea, que se sitúa en torno a 400 millones de animales.

El sector avícola de puesta español produce al año casi 900 millones de docenas y exporta cerca de 128.000 toneladas, lo que convierte a España en el tercer país productor europeo por detrás de Francia e Italia..

publicidad
© Esta expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efeagro, sin previo y expreso consentimiento de EFEAGRO S.A.
Desarrollado por eMutation New Media