La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en Bruselas. Foto: EFE/Patricia Torres.

Imagen de archivo de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en Bruselas. Foto: EFE/Patricia Torres.

Según García Tejerina

España estima que la propuesta presupuestaria de la PAC es un buen punto de partida

Publicado por: agro 4 de mayo de 2018 Fuente: EFE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirma que los recortes propuestos por Bruselas son menores que los que circulaban hace unos meses. España se aliará con Francia para mejorar los fondos agrícolas.

España considera que la propuesta de la Comisión Europea de recortar los fondos agrícolas es un buen punto de partida-.

"Empezamos la negociación con el objetivo que siempre tuvimos,  consolidar los apoyos que reciben agricultores y ganaderos", ha declarado la ministra, tras reunirse  con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
Ha subrayado que en los meses anteriores a la propuesta, los debates "se iniciaron con un 30 % de recortes y la posibilidad de cofinanciar las ayudas, algo a lo que se opuso el Gobierno".

La propuesta sobre la PAC es un buen punto de partida, según la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Foto: Mapama
La propuesta sobre la PAC es un buen punto de partida, según la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Foto: Mapama

"De ese escenario sombrío, el punto de partida es un recorte del 5 % en el conjunto de la PAC y  un 3,5 % en las las ayudas directas -las que dan la estabilidad y las garantías de renta", ha dicho.

Francia, el aliado de la PAC

El optimismo inicial de España contrasta con la reacción de Francia, país con el que el Gobierno buscará "alianzas que siempre han dado buenos resultados".
El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, ha calificado de "inaceptable" la "bajada drástica, masiva y ciega" del presupuesto agrícola.

Informe pide orientar pagos agrarios de PAC hacia resultados agroecológicos Foto: EFE/Ariana Lindquist
Un agricultor deshierba cultivos en una explotación ecológica. Foto: EFE/Ariana Lindquist

A este respecto, García Tejerina ha señalado que "la reacción es compartida".
"Hemos trabajado de la mano" y "tenemos el mismo objetivo, que es mantener el nivel de apoyos", según la ministra.

La anterior negociación

Ha recordado que cuando se negoció el presupuesto 2014-2020 "pesaba una gran incertidumbre".
Entonces, "la alianza con Francia, a la que se unió Irlanda, dio estabilidad hasta 2020".
"Y hoy trabajamos para alargar esta estabilidad hasta el año 2027", ha subrayado la ministra.  "Se abre un largo proceso de negociación" para aprobar el presupuesto entre los 27 países comunitarios, tras el "brexit".

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo