García Tejerina, ayer en su intervención en la fábrica de Azucarera de Toro. Foto: Mapama

ANTE EL FIN DE CUOTAS

Tejerina da la bienvenida a la innovación en el sector azucarero

Publicado por: EFE ZAMORA 14 de septiembre de 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comprometió ayer el apoyo del Gobierno al sector remolachero y a la industria azucarera ante la finalización del régimen de cuotas de producción en octubre.

"El Ministerio y el Gobierno al que represento vienen mostrando su apoyo al sector remolachero y azucarero y así seguirá siendo ante los cambios", ha asegurado durante su participación en la inauguración de la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera en su fábrica del municipio zamorano de Toro.

Un sector competitivo

La ministra ha destacado que el sector azucarero ha sabido afrontar "con madurez" los cambios experimentados en la regulación del mercado del azúcar y apuesta por el mantenimiento de la competitividad ante el nuevo mercado comunitario.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que la nueva planta de la fábrica toresana aporta al sector azucarero elementos de innovación, "imprescindible para poder estar presentes en un mundo globalizado y con la competitividad necesaria para la conquista de los mercados".

Cultivo de remolacha. Foto: Asaja CyL
Cultivo de remolacha. Foto: Efeagro/Cedida por Asaja CyL

Tejerina ha opinado que este sector productivo participa de los buenos resultados "del potente sector agroalimentario español", que supone más del diez por ciento del PIB y más de 2,5 millones de empleos, con una exportación de más de 49.000 millones de euros al año en productos.

La desaparición de cuotas, un punto de inflexión

"Ello ha hecho de este sector un motor del despegue económico de España", ha destacado la ministra, quien ha planteado que la desaparición del sistema comunitario de cuotas de producción de azúcar a partir de octubre supone "un punto de inflexión" en la distribución de la producción azucarera en la Unión Europea.

Para afrontar los nuevos retos, ha apuntado que el sector cuenta con las ayudas acopladas al cultivo de la remolacha y la contribución de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

Durante su intervención, el presidente castellanoleonés, Vicente Herrera, ha "confirmado y reafirmado" que Castilla y León va a seguir apostando "firmemente" por este sector agrícola e industrial, especialmente en las zonas rurales en las que está implantado.

La comunidad, la mayor productora de remolacha de España con el ochenta por ciento de la cuota, cuenta con 26.000 hectáreas cultivadas de remolacha por 3.600 agricultores, y con cuatro plantas que proporcionan 1.300 empleos directos y otros 1.000 indirectos.

El fin de cuotas, una "oportunidad para crecer"

Ante la nueva situación del fin de las cuotas, Herrera ha defendido que hay que verlo como "una oportunidad para crecer", ya que el consumo de azúcar de España es mucho mayor que la cuota que hasta ahora se tenía asignada.
"Hay una demanda restante que puede permitir incrementar tanto la superficie de cultivo como la molturación de las fábricas", ha manifestado.

Nueva gama de productos

La directora de la fábrica de Toro, Laura Diego, ha presentado la nueva gama de productos e ingredientes para la industria alimentaria, la nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales. Se fabricarán en parte en la nueva planta de especialidades líquidas.

Azucarera prevé además desarrollar nuevos ingredientes funcionales a través de su marca Fibractive, cuyas formulaciones se harán a medida en base a las especificaciones de los clientes.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo