En la imagen olivar de la población jiennense de Villacarrillo. Foto: EFE/ José Pedrosa

Extensión de olivar de la población jiennense de Villacarrillo. Efeagro/ José Pedrosa

Publicadas hoy en el BOE

Rebajas fiscales para los agricultores y ganaderos por la sequía de 2015

Publicado por: agro 6 de mayo de 2016 Fuente: EFEAGRO

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden que rebaja los módulos del IRPF a productores afectados por circunstancias excepcionales en 2015, como la sequía.

Según ha precisado el Magrama en un comunicado, las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF por un valor total de 413 millones de euros.
En concreto, las reducciones de los índices de rendimiento neto en la actividad agrícola para todas las comunidades autónomas son para los frutos cítricos, tomate y productos del olivo, que en los tres casos pasan del 0,26 al 0,22.

Ganadería

En vacuno, los recortes son del 0,32 a 0,16 para el bovino de leche; del 0,13 al 0,09 para el de carne extensivo, y del 0,26 al 0,18 para el de cría extensivo del todo el territorio nacional. En porcino, la normativa aprobada baja los índices de 0,13 a 0,09 para las granjas de carne en extensivo afectadas por causas excepcionales; y de 0,26 a 0,22 para las de cría en extensivo.

En las explotaciones de ovino y caprino del paísHacienda ha bajado los índices del 0,13 al 0,09 para las de carne en extensivo y del 0,26 al 0,18 para las de leche extensivo.
Además, se establecen rebajas para las actividades de cunicultura (del 0,13 al 0,07) y apicultura (del 0,26 al 0,18) en todo el Estado.

Ganado caprino en una feria granadina. EFE/Archivo. Miguel Ángel Molina.
Ganado caprino en una feria granadina. EFE/Archivo. Miguel Ángel Molina.

La normativa detalla por comunidad autónoma, provincia y término municipal qué otros productos agropecuarios están sujetos a esta rebaja fiscal, entre los que se encuentran, por ejemplo, cereales, leguminosas, oleaginosas, almendra, calabacín, espárrago o uva para vino con o sin denominación de origen.
Desde el Ministerio de Hacienda han resaltado en un comunicado que, como consecuencia del elevado impacto que ha tenido la sequía en el consumo de piensos durante 2015, la orden publicada hoy en el BOE también fija una rebaja del índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable en método de estimación objetiva del IRPF (módulos).
Para las explotaciones de porcino de carne y avicultura este índice corrector baja al 0,75 y al 0,65 para el resto de actividades ganaderas.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo