Puerto de Punta Umbría (Huelva). Foto:EFE ARCHIVO / Julián Pérez

Puerto de Punta Umbría (Huelva). EFEAGRO archivo/ Julián Pérez

Primeros documentos de Bruselas

Comienza la cuenta atrás para negociar las cuotas de pesca de 2018

Publicado por: agro 11 de julio de 2017 Fuente: EFEAGRO

Gobierno y autonomías han empezado a examinar los primeros documentos de Bruselas sobre las propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2018. El próximo Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE) analizará la situación de los caladeros.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos del ramo han analizado  los primeros documentos de la Comisión Europea (CE) con orientaciones sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2018.
García Tejerina y los consejeros han celebrado una reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se celebrará los próximos días 17 y 18 en Bruselas, y que debatirá acerca de las primeras propuestas sobre el estado de los caladeros de la CE.

Tradicionalmente, los ministros de Pesca negocian en una reunión de fin de año, en diciembre, los TAC que regulan las principales especies comerciales del Atlántico.

Señales positivas en el Atlántico

La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, quien representará a las autonomías este semestre en las reuniones del Consejo de Pesca, ha explicado que los informes de la CE tienen aspectos "positivos" porque por primera vez reconocen mejoras en las pesquerías del Atlántico.
Ha señalado que, en general, un 59 % de las especies de interés para la flota gallega han progresado y están por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS) -explotación a niveles biológicos seguros-.
Según Quintana, la CE ha reconocido los "esfuerzos" de la flota para poder ajustarse a la buena gestión de los recursos.

Especies de "estrangulamiento"

Quintana ha valorado que Bruselas admita que las normas de "descartes cero" de pescado -capturas no deseadas de peces que después se tiran al mar- suponen un "problema" de aplicación para la flota, por lo que "se está pensando en alguna medida de flexibilidad".
En ese sentido, se ha referido a las especies de "estrangulamiento", para las que una flota no tiene cuota o muy pequeña; el sector teme que en 2019, con la aplicación de las reglas de descarte, un barco tenga que quedar amarrado a puerto muchos meses por exceder esos pequeños cupos.

La ministra Isabel García Tejerina preside la Conferencia Sectorial de Pesca. Foto: Mapama

Galicia ha pedido que se dé el mismo trato flexible para las especies en el mar del Norte a otras de interés para la flota española con cuotas pequeñas, como el lenguado del Golfo de Vizcaya o el relojito del Gran Sol, y que no cuenten en las normas sobre los descartes.
La consejera de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Asturias, María Jesús Álvarez, ha mostrado su preocupación por el estado de la merluza del sur (aguas ibéricas) y por las medidas que afecten a esa especie.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha solicitado una "cuota" específica de capturas para las regiones ultraperiféricas de la UE, por sus dificultades y por las características migratorias de las especies de sus aguas.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo