Un lineal con bebidas alcohólicas en un supermercado. Efeagro

Bebidas alcohólicas

La venta anual de espirituosas subirá un 20 % hasta 1.450 millones, según DBK

Publicado por: EFEAGRO 21 de diciembre de 2021

Las ventas de bebidas espirituosas en España ascenderán a 1.450 millones de euros en 2021, un 20 % más que en 2020, pero un 15 % por debajo de las alcanzadas en 2019, antes de la pandemia, según los datos del Observatorio DBK de la consultora Informa, difundidos este martes.

En España, las ventas de espirituosas se han recuperado progresivamente gracias a la reactivación de la actividad hostelera y del turismo, pero el mantenimiento de algunas restricciones y, sobre todo, la aparición de una nueva variante del virus en las últimas semanas han limitado ese crecimiento, según DBK.

En 2020, las ventas en España de bebidas espirituosas registraron un valor de 1.200 millones de euros en 2020, un 30,6% por debajo de la cifra contabilizada en 2019.
El año pasado, los negocios de las industrias de espirituosas se vieron muy penalizados por el cierre temporal de los establecimientos de hostelería, su posterior reapertura con limitaciones de horario y aforo, el drástico descenso del turismo y el deterioro de la coyuntura económica.

La ginebra representa el 27% del valor del mercado total de espirituosas

El desplome de las ventas en hostelería no pudo ser compensado por el aumento del consumo en hogares y en todas las categorías de bebidas el descenso fue superior al 25 %.

La ginebra representa el 27% del valor del mercado total de espirituosas, seguida de cerca por el whisky, con el 26%, mientras que el ron representa un 16 %, según los datos de 2020 difundidos por la consultora.

Imagen de un vaso de cerveza. Foto: Pexels
Imagen de un vaso de cerveza. Foto: Pexels

El comercio exterior registró un descenso del 21,4 % en 2020, con unas exportaciones por valor de 632 millones de euros, mientras que las importaciones retrocedieron un 33,8%, hasta los 565 millones, lo que significa que por primera vez el sector registró un superávit por valor de 67 millones de euros, según el Observatorio DBK.

En el sector español de espirituosas operan unas 300 compañías dedicadas a la elaboración de bebidas alcohólicas, que generan más de 3.000 empleos, con cinco grandes fabricantes que absorbieron un 60 % del mercado en 2020.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo