Barco en el puerto de Barbate (Cádiz). EFE/Román Ríos

Barco en el puerto de Barbate (Cádiz). EFE/Román Ríos

Obligaciones en los puertos

La UE pacta las reglas para acabar con los descartes de pescado

Publicado por: agroformacion 30 de enero de 2015 Fuente: EFEAGRO

Las instituciones de la Unión Europea (UE) ha alcanzado un consenso sobre la normativa técnica para hacer realidad la prohibición de los descartes (la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no). El veto entró en vigor el 1 de enero para algunas especies.

 

Se trata de un pacto "provisional", que se formalizará en próximas fechas, sobre el reglamento que fija las normas técnicas para regular la obligación de los pescadores de desembarcar todo el pescado capturado, con el fin de impedir los descartes.

Esa obligación es una de las mayores novedades de la reforma de la Política Pesquera Común y ha empezado a aplicarse desde el pasado 1 de enero a las pesquerías pelágicas.

El Parlamento Europeo (PE), el Consejo de Ministros (representantes de los Gobiernos) y la Comisión Europea han cerrado el acuerdo.

A continuación se irá extendiendo progresivamente a las más complicadas, como las pesquerías mixtas de especies demersales, para las que está previsto que comience a principios de 2016.

El objetivo último es combatir la sobrepesca y mejorar la situación de las poblaciones de peces.

Para evitar los descartes será obligatoria la descarga en puertos. Redes de pesca. Foto: EFE ARCHIVO/ Esteban Cobo
Para evitar los descartes será obligatoria la descarga en puertos. Redes de pesca. Foto: EFE ARCHIVO/ Esteban Cobo

Las tres instituciones acordaron un conjunto de medidas con el objetivo de simplificar las disposiciones vigentes y reducir las cargas administrativas para los pescadores y las administraciones, indicaron fuentes europeas.

La normativa en cuestión contiene un conjunto de modificaciones a las actuales medidas técnicas y de control para poder hacer realidad la obligación de llevar a tierra todas las capturas.

Entre otras medidas, se ha acordado la elaboración por parte de la Comisión Europea de un informe anual sobre la puesta en marcha de la obligación de desembarque, sobre la base de la información transmitida por los Estados miembros.

Medidas contra comercio ilegal

Además, la UE ha acordado que se tendrá que evitar el desarrollo de mercados paralelos a partir del pescado inferior a la talla mínima que sea desembarcado y ha alcanzado un compromiso para el almacenamiento del pescado a bordo de los buques.

El ponente del informe sobre esta normativa en el PE, el diputado Alain Cadec (PPE), valoró en rueda de prensa que se haya dado el visto bueno a un sistema para "verificar regularmente" la aplicación de esa obligación, lo que permitirá "observar la aplicación (de las medidas contra los descartes) y las dificultades que puedan encontrar los países".

Por su parte, el eurodiputado Peter Van Dalen, del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), dijo que el pacto es "un compromiso razonable, que dará claridad a los pescadores".

Tras su aprobación, el reglamento entrará en vigor este año y estará vigente hasta 2020.

Secciones : Pesca
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo