Viñedo en una finca de Roses (Girona). EFE/Archivo. Robin Townsend

Viñedo en una finca de Roses (Girona). EFE/Archivo. Robin Townsend

AGRICULTURA VINO

La interprofesional del vino ve la luz, un hecho "histórico"

Publicado por: EFEAGRO 31 de julio de 2014

Así lo califica la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ángel Villafranca presidirá la organización

La interprofesional del vino ha visto la luz tras años de espera, un hecho que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de histórico.

Ayer se culminó el proceso de creación de la interprofesional con la firma del acta constitucional entre el Gobierno y el sector. García Tejerina indicó que se alcanza así "un anhelo que ha durado décadas".

La ministra añadió que este logro es el fruto del intenso trabajo de los tres últimos meses, y responde a "una iniciativa largamente demandada" por los agentes que operan en el sector.

Los fundadores de la interprofesional

Los socios fundadores de la Interprofesional serán las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA; las Cooperativas Agroalimentarias, por la rama de la producción, y las Cooperativas Agroalimentarias -de nuevo- y la Federación Española del Vino por la rama de la transformación.

García Tejerina destacó "la trascendencia" de la creación de esta organización, que afectará "a la totalidad del vino en España, con o sin indicación geográfica (IGP) o de cualquier otra figura de calidad".

La Organización Interprofesional del Vino (OIVE) "nace como un marco estable de trabajo conjunto y lugar de encuentro, un foro de debate para tomar decisiones vinculantes sobre las regulaciones que interesan al sector", subrayó la ministra.

La OIVE trabajará en favor de la transparencia, la innovación, la regulación de la oferta, el impulso de la contratación, la mutualización de riesgos en mercados exteriores y en la adaptación del mercado, fomentando además el consumo moderado de vinos, según ha remarcado.

Destacó que ha sido "un acierto" que la Interprofesional, aunque se centrará en el vino, está abierta a otros sectores como el mosto, el vinagre y los alcoholes y, en este sentido, la OIVE contará con una Comisión Consultiva como marco de "trabajo y diálogo" de todos y buscar actuaciones en "interés común".

Defendió que el sector del vino pueda incorporar además las inquietudes e intereses de los vinos de calidad amparadas por las denominaciones geográficas. 

La ministra Isabel García Tejerina, junto a los socios fundadores de la interprofesional del vino. EFEAGRO/Cedida por el Magrama.
La ministra Isabel García Tejerina, junto a los socios fundadores de la interprofesional del vino. EFEAGRO/Cedida por el Magrama.

La Interprofesional será el cauce para "facilitar la colaboración" entre los operadores y para alcanzar sus objetivos, para lo que se precisan de inversiones, que serán posibles sufragar con los futuros acuerdos de extensión de norma.

En su comparecencia, García Tejerina señaló que el Ministerio dará "todo el apoyo" a la Interprofesional y, en este punto, avanzó la constitución de un panel de información de consumo y otras bebidas que pondrán "al servicio del sector".

Éste informará trimestralmente de "las pautas de consumo" fuera y dentro del hogar, los precios que pagan los consumidores y volúmenes demandados, lo que "ayudará a la transparencia" y "a definir estrategias" a la Interprofesional.

La ministra destacó la importancia del sector en España, con 957.573 hectáreas de cultivo y 625.000 explotaciones que generan alrededor de 18 millones de jornales, y una producción de vino y mosto en la última campaña de 53,5 millones de hectolitros.

El valor de la producción de vino y mosto en 2013 superó los 2.142 millones de euros, mientras que las exportaciones de ambas rúbricas sumaron 2.880 millones, un 5 % más que en 2012, de las cuales el 90 % correspondió al vino.

Secciones : Agricultura
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo