Puerto pesquero en el norte de España. Efeagro/sc

Reunión internacional en Malta

La flota española defiende un registro mundial para los buques de pesca

Publicado por: MS 4 de febrero de 2016 Fuente: EFEAGRO

Los armadores de la Unión Europea (UE) han respaldado, en una reunión en Malta, la creación de una matrícula mundial para controlar a todos los barcos y evitar la pesca ilegal.

El secretario general de la Confederación Española de Empresas Pesqueras (Cepesca), Javier Garat, ha defendido el establecimiento de un registro mundial para todos los buques pesqueros.

Representantes gubernamentales, del sector y de ONG de todo el mundo han celebrado esta semana una conferencia en San Julián (Malta) para analizar soluciones que garanticen un comercio de pescado y marisco sostenible, desde el punto de vista ambiental y económico.  La conferencia fue una iniciativa de la organización SeaWeb.

El responsable de Cepesca, que también preside la organización europea de armadores Europêche, ha subrayado el compromiso de la flota comunitaria contra la pesca ilegal, además de reclamar "transparencia" al resto de los países y que esos controles se extiendan a los buques de los cinco continentes.

En ese sentido, ha respaldado un registro global de navíos de pesca que garantice la "monitorización" y el control efectivos a las embarcaciones, a sus propietarios y sus capturas.

Los barcos de la UE ya tienen matrícula obligatoria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impulsa desde hace años la creación de una registro y de una matrícula mundial para pesqueros.

En esa línea, Garat ha celebrado la entrada en vigor, en 2016, de un régimen de identificación obligatorio de la Organización Marítima Internacional (OMI), para una parte de la flota comunitaria -8.205 navíos-.

Estarán obligados a acreditarse con un número de OMI los navíos de más de 24 metros de eslora que faenan en aguas europeas y los de más de 15 metros que operan en caladeros internacionales.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vela (2i) y el secretario general de Cepesca (3i), Javier Garat. Foto: Cepesca
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vela (2i) y el secretario general de Cepesca (3i), Javier Garat. Foto: Cepesca

El responsable de Cepesca ha insistido en la necesidad de combatir la pesca ilegal, una "lacra" que, además de penalizar al sector con una competencia "injusta y desleal", daña a los recursos marinos y atenta "contra los derechos humanos y el respeto a los principios básicos de la dignidad humana".

En ese sentido ha valorado la legislación española, que endurece las sanciones contra las empresas y ciudadanos implicados en actividades de pesca ilícita.

En la conferencia también intervinieron el comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, , representantes de la Comisión Océano Global y de las organizaciones EJF y WildAid.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo