Una copa de champán.Efeagro

Una copa de champán. Efeagro

GASTRONOMÍA VINO

Música electrónica para fermentar un champán que atrae en Ibiza

Publicado por: GINÉS MENA/EFEAGRO 15 de julio de 2015

El espumoso se llama "Decibel" y aprovecha las vibraciones de la música acústica para la fermentación. Ibiza le ha hecho un hueco en su mercado.

La isla de Ibiza, acostumbrada al consumo de grandes marcas de champán, también ha hecho un hueco en de mercado a una pequeña enseña, "Decibel", un espumoso innovador, fermentado con música electrónica, y que busca ahora socios estratégicos para abordar el proceso de internacionalización.

Según ha indicado hoy a Efeagro el joven fundador de esta iniciativa empresarial (que ha pedido expresamente mantenerse en el anonimato), el proyecto arrancó tras un acuerdo con una bodega productora francesa para estudiar "in situ" los efectos de la acústica, del sonido, de las vibraciones en el vino.

La bodega gala está comandada por Nicolas Maillart -novena generación de una familia ligada a la viticultura desde 1753, con viñedos en Montaigne de Reims-, pero en el futuro "queremos hablar con otras más para tener diferentes tipos de champán".

Centraron el estudio -especifica- en las levaduras que se utilizan durante la elaboración del champán, responsables de crear el gas carbónico y de las clásicas burbujas de CO2, y en cómo puede afectarles e influirles la música electrónica, ha comentado.

Proyecto de investigación

La base del acuerdo actual con la bodega francesa se sustentó así en un proyecto de investigación sobre la acústica y las ondas de sonido y su efecto en el proceso de elaboración del espumoso y en cómo abordar la comercialización "de una manera diferente".

"Las ondas de sonido, al impactar en las botellas, produce una agitación al vino, que hace catalizar el proceso de fermentación. Le damos más tiempo en bodega y obtenemos burbujas al final más finas", que se asocian precisamente a un mejor producto, indica."Esta innovación se puede traducir en productos tangibles; en vinos que intentamos maridar con tipos de música", aclara.

"En Ibiza estamos asentados. Es nuestra base de operaciones y donde comercializamos el producto", ya que han encontrado gente que quiere consumir el champán y que le gusta la música electrónica. "La música que ponemos es tecnológica o electrónica, experimental en muchos casos", concreta este joven emprendedor.

Es decir, música que se ha elaborado con sintetizadores, ordenadores o mesas de mezcla y, aunque muchos la asocien solo con DJs de moda y con la "fiesta", también se recurre a pianistas o saxofonistas, por ejemplo, que utilizan instrumentos electrónicos.

Elevado consumo

En la Isla se consume mucho champán, siempre grandes marcas y poco champán de pequeñas casas. Y, a pesar de que estas últimas tienen producciones de muy alta calidad, artesanales, no cuentan con la capacidad de marketing para entrar en un mercado como Ibiza.

"Decibel" es la pequeña "maison" de ediciones limitadas

Decibel es una excepción, la pequeña "maison" de ediciones limitadas que ha conseguido abrirse un nicho de mercado en Ibiza. La investigación no ha terminado, sino que centra buena parte de las prioridades de la compañía, que mira ahora más allá de Baleares.

Actualmente, mantienen contactos con la Facultad de Física de la Universidad de Champagne -añade- para estudiar con mayor profundidad y "parametrizar de forma correcta" cómo se comportan las frecuencias, potencias, decibelios, los tiempos de exposición y cómo intervienen en el proceso de maduración del vino.

La comercialización de este champán "acústico" arrancó hace dos veranos y actualmente dan salida a unas 3.000 botellas: "Estamos creciendo de forma orgánica, sin hacer nada de publicidad".

Secciones : Gastronomía

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo