Imagen de archivo de vacas lecheras. FOTO: Magrama

Imagen de archivo de vacas lecheras. FOTO: Magrama

GANADERÍA LÁCTEOS

Galicia, Baleares y Cantabria: frente común en favor de los contratos lácteos

Publicado por: EFEagro 7 de noviembre de 2014

Cantabria dice que mostrará tolerancia "cero" frente a quienes intenten firman un contrato por debajo de los costes de producción.

El Gobierno de Cantabria ha entablado ya contactos con otras comunidades autónomas para que se sumen al frente común que ha constituido junto a Galicia y Baleares para verificar que las industrias lácteas cumplen lo dispuesto en el real decreto que regula la formalización de contratos lácteos.

La consejera cántabra de Ganadería, Blanca Martínez, que ha hecho este anuncio en Arredondo en su visita el sábado a la feria de Todos los Santos, ha insistido en que el Gobierno regional va a mostrar "tolerancia cero frente a quienes intenten condicionar la firma de un contrato por debajo de los costes de producción y frente a las posiciones de dominio".

La titular de Ganadería ha dicho que en los registros ya realizados en varias industrias de la comunidad se han detectado "la existencia de presuntas irregularidades en los contratos" sobre las que ahora se tiene que indagar en el transcurso del procedimiento administrativo.

Contratos lácteos: sanciones a los incumplimientos

La consejera aprovechó además el lunes su presencia en Madrid  para subrayar a los responsables del Ministerio la necesidad de que se endurezcan las sanciones ante los incumplimientos de los contratos lácteos y, a la vez, para pedir que la modificación del Paquete Lácteo se haga coincidir con la puesta en marcha del nuevo plan de controles.

Martínez ha reiterado que la desaparición del régimen de cuota láctea en 2015 debe conducir a que la industria se agrupe "ante un escenario futuro necesariamente muy distinto". También cree que debe ayudar a que "se explore la senda de la integración de cooperativas", un gremio a su juicio "excesivamente atomizado".

Además, ha defendido la necesidad de "explorar con las entidades bancarias nuevas fórmulas de financiación a largo plazo", y de avanzar en la localización de nuevos mercados.

Y aboga por trabajar en innovación para dar un valor añadido a la leche de Cantabria, "que es un producto de primera calidad", y por diseñar nuevos productos que aporten más oportunidades a las rentas tradicionales.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha asistido a la tradicional feria ganadera de Todos los Santos que anualmente se celebra en Arredondo, que ha contado con una gran afluencia de visitantes, al igual que en ediciones anteriores.

Martínez, junto con el alcalde de Arredondo, Luis Alberto Santander, ha recorrido esta feria de ganado que, en esta edición, ha contado con cerca de 1.500 reses, la mayoría de ellas de ganado caprino (1.100), además de ovejas (300), asnos (20), mulos (2) y yeguas (14) procedentes, en su gran mayoría de Cantabria, pero contando, además, con la participación de ganaderos procedentes de explotaciones de Palencia, Burgos y Vizcaya.

En el transcurso de su estancia en la feria, Martínez ha destacado la importancia de esta tradicional cita y ha subrayado la colaboración que su departamento ha prestado al Ayuntamiento de Arredondo para su organización, a través de las ayudas reguladas en la orden correspondiente a este tipo de actividades y, también, mediante la colaboración de los veterinarios de la Consejería.

Secciones : Ganadería Leche
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo