Hay más de 150 variedades de poinsettias disponibles en función del color. Foto: Cedida por la Oficina Holandesa de Flores

Hay más de 150 variedades de poinsettias disponibles en función del color. Foto: Cedida por la Oficina Holandesa de Flores

Mejores perspectivas de venta en estas Fiestas

La "Flor de Pascua", esta Navidad en más hogares

Publicado por: Anabel Pascual 7 de diciembre de 2015 Fuente: EFEAGRO

La "Flor de Pascua" se ha convertido en la planta por excelencia de la Navidad. Este año mayoristas y floristas confían en una mejoría de las ventas. El color rojo de la planta parece que se impone también con fuerza, a pesar de que en años anteriores las poinsettias de color distinto al clásico empezaban a asomar y a despertar la curiosidad de compradores.

La "Flor de Pascua" -poinsettia o estrella de Navidad- se ha convertido en la planta por excelencia de la Navidad, de ahí que esta época sea la más importante en cuanto a volumen de ventas, que este año, según las previsiones de mayoristas y floristas, serán mejores que el ejercicio anterior.

Fuentes de Mercabarna-Flor han apuntado a Efeagro que algunos mayoristas mencionan expectativas de incremento de entre el 10 y el 20 %, un dato positivo si se tiene en cuenta que, desde el inicio de la crisis económica en 2008, las ventas han ido a la baja hasta caer prácticamente a la mitad en 2014.

En cuanto al tipo de gama cromática de la "Flor de Pascua", han asegurado que el rojo predomina este año -"se impone absolutamente la poinsettia" de este color-.

"Parecía que en los últimos años variedades de colores diferentes se iban a consolidar y a ganar terreno al rojo, pero en el inicio de la actual campaña se constata un claro retroceso" de flores de Pascua con un abanico cromático diferente al clásico, han añadido.

En este sentido, en las floristerías, aunque puede haber demanda puntual de poinsettias lilas, salmón, crema e incluso bicolores, apenas supondrán un 5 % de las ventas totales, ha avanzado a Efeagro el florista José Manuel González, de la Asociación Española de Floristas (AEFI).

Según González, este tipo de demanda se centra, sobre todo, para decoración de escaparates, eligiendo un color distinto para "crear una armonía con respecto a la decoración".

Un trabajador arregla unas poinsettias (Flor de Pascua) en un invernadero. EFE/Archivo. Marta Pérez.
La Flor de Pascua vuelve por Navidad, este año con mejores perspectivas de venta. Foto: EFE ARCHIVO/ Marta Pérez.

Además, la "Flor de Pascua" (Euphorbia pulcherrima) se vende en grandes volúmenes en la gran distribución -en detrimento de las floristerías-, ya que la han popularizado a precios que oscilan entre los 3 y los 5 euros.

Esta Navidad, ha indicado González, los floristas tratarán de ir recuperando su venta y poner en valor el servicio de las floristerías, con un producto de gran calidad que garantiza una mayor durabilidad de la planta.

Propietario de dos centros de jardinería y cinco floristerías, ha destacado que los floristas intentarán recuperar la ilusión de muchos compradores que optaron por adquirir la poinsettia en la gran distribución y "se decepcionaron por su escasa durabilidad".

A su juicio, la gran distribución se ha aprovechado en los últimos años del "tirón de esta flor representativa de la Navidad" a precios bajos (en las floristerías el precio oscila entre los 10 y los 20 euros) para promocionar sus ventas.

Para González, han introducido a gran escala plantas de menor calidad y hay viveristas especializados en la producción para la gran distribución, porque "venden más que el conjunto de las floristerías", pero luego, en su opinión, "vienen las decepciones".

Ha asegurado que las plantas adquiridas en la gran distribución "se convierten en más frágiles" porque "han sufrido un transporte incorrecto y en el propio establecimiento padecen grandes variaciones de temperatura, donde además carecen de luz", estrés que se hace patente en la poinsettia, acortando su vida.

La poinsettia adorna en Navidad hogares, escaparates, oficinas,... Foto:Cedida por la Oficina Holandesa de Flores
La poinsettia adorna en Navidad hogares, escaparates, oficinas,... Foto:Cedida por la Oficina Holandesa de Flores

La "Flor de Pascua" necesita "estabilidad" y adquirida en floristería puede durar entre dos y tres meses con unos mínimos cuidados, ha insistido.

La delicadeza de esta planta se debe a su sensibilidad al frío, a las fluctuaciones bruscas de temperatura y a su necesidad de espacios luminosos y alejados de fuentes de calor.

Con unos requisitos mínimos -como el riego regular de agua tibia en el plato para que la tierra absorba la cantidad necesaria y eliminando el sobrante para que las raíces no se pudran, así como añadir fertilizante líquido cada dos semanas para fortalecerla -el elevado número de flores la debilita desprendiéndose las hojas-, permiten disfrutar de esta planta durante 2 o 3 meses, según AEFI.

Los floristas se abastecen en algo más de un 80 % de poinsettias cultivadas en España, sobre todo en la franja mediterránea, con la zona almeriense, el Levante y el área catalán como principales productoras de una planta "de muy buena calidad", según González.

La totalidad del género comercializado en Mercabarna-Flor procede del Maresme catalán (80 %) y de la zona de Almería (20 %), que este año se está caracterizando por una buena producción en la fase inicial, debido a las escasas lluvias.

"Es importante", han recalcado desde el mercado mayorista, que "no vengan lluvias, ni exceso de humedad en los próximos días", ya que el año pasado "el mal tiempo en las inmediaciones del puente de la Purísima malogró una cantidad muy importante de poinsettias que se terminaron picando y se tuvieron que tirar".

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo