Un agricultor vendimia en Francia. Efeagro/Guillaume Horcajuelo

Un agricultor en la vendimia francesa. Efeagro/Guillaume Horcajuelo

ESPAÑA FRANCIA

España y Francia, juntos en defensa de la PAC

Publicado por: EFEAGRO 11 de diciembre de 2019

España y Francia han avanzado hoy que en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) darán a conocer un documento conjunto para reclamar que se preserven las partidas presupuestarias tanto para el primer como el segundo pilar de la futura Política agrícola común (PAC).

Así lo han anunciado este miércoles en Madrid los ministros de Agricultura de España y Francia, Luis Planas y Didier Guillaume, respectivamente, tras la reunión bilateral que han mantenido con posterioridad a la presentación de una jornada sobre la Iniciativa 4x1000 sobre suelos agrícolas y cambio climático.

Después del encuentro, ambos han señalado que también reclamarán que se compense con ayudas directas a los agricultores e industrias afectados por la subida de aranceles de Estados Unidos.

Planas ha confirmado que ya se ha inscrito en el orden del día del Consejo la demanda de ambos países de "medidas adicionales de compensación, con ayudas directas" para los afectados de la última subida impositiva de EE.UU. a productos alimentarios europeos, entre ellos del aceite español o el vino francés.

Tras tachar la subida de aranceles de "injusta", ha defendido la necesidad de que los nuevos integrantes de la Comisión Europea (CE) tengan "firmeza en la defensa de los intereses" de los sectores europeos damnificados y en las "medidas de promoción".

Una licitación de aceite "insatisfactoria"

Sobre las "acciones de remedio" ya aprobadas -como las cuatro licitaciones para el almacenamiento privado de aceite de oliva-, ha reconocido que tanto el Gobierno como el sector oleícola español han considerado "insatisfactorios" tanto su "cuantía como su nivel de precios" en la primera de ellas.

"Esta medida debe de servir para estabilizar y subir precios", ha añadido Planas, quien ha admitido que la primera licitación "no ha funcionado" para conseguir ese objetivo.

Los ministros de Agricultura de España, Luis Planas (d) y de Francia, Didier Guillaume (i) durante su encuentro en Madrid. EFEAGRO/Cedida por MAPA.
Los ministros de Agricultura de España, Luis Planas (d) y de Francia, Didier Guillaume (i) durante un encuentro en Madrid. EFEAGRO/Cedida por MAPA.

A pesar de ello, ha mostrado su deseo de que este mecanismo -"que no es el único" y cuya "segunda licitación comienza mañana"- tenga finalmente "resultados" positivos para que "el sector tenga futuro".

Didier Guillaume, por su parte, ha insistido en que es importante "que la UE tome conciencia de la situación del sector oleícola español y del vino francés", tras las medidas arancelarias de la Administración de Donald Trump, ya que "son víctimas de los efectos" de un conflicto que no han generado, el del caso Boeing.

Francia se queja del impacto en su vino

"Para el sector del vino francés el golpe ha sido de 300 millones de euros", ha detallado, tras precisar que "para una botella con un precio de entre seis y ocho euros la subida impositiva del 20 % por EE.UU." se traduce en la "pérdida de los márgenes del productor".

Sobre la Iniciativa 4x1000 puesta en marcha en la COP21 de 2015 a propuesta de Francia y apoyada desde su inicio en España, tanto Planas como Guillaume han defendido que ahora es el momento de poner en marcha proyectos de investigación en torno a la mejora de la salud de las tierras agrícolas y buscar financiación para acometerlos.

Planas ha recordado, además, que el suelo y su salud están directamente implicados en la Agenda 2030 y en la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de su relación con las reglas de aplicación de la futura PAC.

"La iniciativa 4x1000 es absolutamente crucial", ha Guillaume, quien ha mencionado además el avance rápido de sectores como el vinícola en su "transición agroecológica" y la apuesta de Francia por recortar en un 50 % el uso de fitosanitarios para el año 2025.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo