Ejemplar de vacuno en un mercado de ganado gallego. EFE/Archivo.Lavandeira.

Un ternero de recría en un camión de transporte de ganado. EFE/Archivo/Lavandeira jr

GANADERÍA SANIDAD

Entregan 1.500 firmas contra los falsos positivos por tuberculosis en Galicia

Publicado por: EFEagro 23 de julio de 2014

Un grupo de ganaderos las ha presentado en Lugo para pedir más garantías en las campañas de saneamiento.

Un grupo de ganaderos, acompañados por representantes de la Federación Rural Galega (FRUGA), han presentado en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo "casi 1.500 firmas" de productores que exigen mayores garantías en la campaña de saneamiento para acabar con los falsos positivos por tuberculosis.

El coordinador de la FRUGA, Elías Somoza, explicó que este colectivo ya presentó en mayo un escrito en el registro de la Xunta de Galicia para pedir una entrevista con responsables de la Consellería de Medio Rural a causa de este problema, pero a día de hoy todavía no obtuvo "respuesta".

Según Somoza, el año pasado la cifra de positivos por tuberculosis en las explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo se situaba en el 0,12%, pero en la actual campaña de saneamiento ese porcentaje se ha disparado hasta el 1,39%.

Consecuencias de los falsos positivos

La FRUGA denuncia que lo que está pasando es que muchas reses son destinadas a matadero al dar positivo en los primeros controles de saneamiento ganadero, pero una vez sacrificadas, las pruebas efectuadas en laboratorio demuestran que, en realidad, estaban sanas.

"Ningún ganadero se opone al sacrificio de reses enfermas, porque eso supone sacar una infección de sus explotaciones", pero "se están matando reses sanas" y el "coste de reposición no son cero euros".

Somoza reclama que se hagan pruebas de contraste antes de enviar a las reses al matadero, así como que se establezcan "compensaciones especiales" para los ganaderos afectados por falsos positivos

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo