Una persona compra tabaco en una máquina expendedora. EFE/Ballesteros

Una persona compra tabaco en una máquina expendedora. EFE/Ballesteros

TABACO

El sector del tabaco pide "concienciar a la sociedad" contra la compra ilegal

Publicado por: EFEAGRO 13 de agosto de 2014

El sector del tabaco ha mostrado su satisfacción por el informe publicado por la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF), en el que alerta de "indicios de crimen organizado" en las prácticas de contrabando en Gibraltar. Sin embargo, reiteran que no es un problema "solo español" y piden sensibilizar a los consumidores.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha celebrado que el Gobierno haya anunciado su colaboración con las autoridades de Gibraltar para luchar contra el comercio ilegal y ha reiterado la necesidad de implicar "a toda la sociedad" para erradicarlo.

"Para hacer frente de manera totalmente eficaz a este problema, es indispensable la implicación del conjunto de la sociedad por las consecuencias que trae consigo", ha afirmado en declaraciones a Efeagro.

Ha añadido que para ello es "crucial trabajar en un cambio de mentalidad" y "concienciar a la ciudadanía de que cada vez que se compra un producto ilícito se consigue un impacto negativo sobre la economía del país", además de "facilitar el acceso de los menores al tabaco y alimentar la financiación de las mafias internacionales".

Desactivar la demanda de tabaco ilegal

En su opinión, "es necesario intentar desactivar la demanda de tabaco ilegal para eliminar la oferta, ya que existe un serio problema de permisividad social sobre el hecho de comprar y vender tabaco de procedencia ilícita".

El tabaco ilegal representa el 12 % del total del consumo en España, según datos facilitados a Efeagro por la Unión de Estanqueros.

Operación contra el contrabando de tabaco. EFE/ Archivo
Operación contra el contrabando de tabaco. EFE/ Archivo

Espejo ha subrayado el problema que representa en España las "illicit whites", marcas de tabaco que se comercializan directamente en el mercado ilegal, "más de la mitad del tabaco introducido en España sin pagar impuestos", que en Andalucía supone el 40 % del total consumido.

En este sentido, ha subrayado el "gran trabajo realizado en el control fronterizo con Gibraltar" por parte de las fuerzas de seguridad y el servicio de vigilancia aduanera, "donde el problema es especialmente grave, agudizado por el diferencial de precios".

Para combatir el comercio ilegal de cigarrillos, las principales compañías tabaqueras, a través de la Mesa del Tabaco han desarrollado una herramienta, "Codentify", que permite trazas la ruta que siguen los cigarrillos desde su fabricación hasta su venta.

Un asunto que traspasa fronteras

 El presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha resaltado que el contrabando de tabaco "no es un asunto solo español" y ha mostrado su "satisfacción" ante el informe publicado por la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF), ya que el sector "alertó del problema hace ya tres años".

Operación contra el contrabando en Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel
Operación contra el contrabando en Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel

En declaraciones a Efeagro, Espejo ha asegurado que la venta ilegal de cigarrillos se ha incrementado "de forma escandalosa" en los últimos años y representa actualmente el 12 % del consumo nacional, pero de casi un 30 % en Andalucía e incluso más del 50 % en la provincia de Cádiz, donde el problema es más acusado.

"En los estancos de esa zona y en las provincias de Sevilla y Málaga la situación es angustiosa, no cubren costes en sus pequeños comercios, que sustentan a muchas familias", ha afirmado.

Secciones : Comercio UE
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo