Manuel Fernández Sousa, principal imputado en el caso Pescanova. Foto: Concha Rubio.

Manuel Fernández Sousa, principal imputado en el caso Pescanova. Foto: Concha Rubio.

Declara ante la Audiencia Nacional

Pescanova, el caso suma y sigue en la Audiencia Nacional

Publicado por: agroformacion 15 de octubre de 2013 Fuente: EFEAGRO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue escuchando a los imputados en el caso Pescanova. Uno de los últimos en declarar esta semana ha sido el hermano del ex presidente de la pequera Fernando Fernández Sousa.

Fernando Fernández Sousa indicó que el Consejo de Administración de Pescanova ya sabía en octubre y noviembre de 2012 que no se podría pagar el crédito sindicado, por lo que se puso a la venta la filial chiena, indicaron fuentes jurídicas.

Aseguró también que el Consejo acordó seis meses antes de presentar el preconcurso de acreedores la desinversión en activos, porque se preveía que no se podían atender los plazos de pago del crédito sindicado en marzo y que todo el consejo sabía que "había un problema en tesorería".

Fernando Fernández de Sousa, imputado en esta causa, formaba parte de la comisión de auditoría de Pescanova desde el día de su fundación y era consejero desde los años 80.

Detalló en su declaración que en las reuniones siempre estaban presentes el auditor externo y el interno y que se había institucionalizado una pregunta a los auditores por parte del presidente de la comisión de auditoría, Robert Albert Williams, sobre si alguna vez se había puesto impedimento a la hora de facilitarles información y que siempre contestaban que había recibido toda la que había requerido.

Sede principal de Pescanova en Chapela (Redondela). EFE/ Salvador Sas
Sede principal de Pescanova en Chapela (Redondela). EFE/ Salvador Sas

Por su parte, y según las mismas fuentes, José Antonio Pérez Nievas afirmó ante el juez que es un perjudicado y que se enfadó porque no se pusiera nada en el acta del consejo del 27 febrero sobre el consejo del día del 25, en el que se habló de la existencia de problemas con la venta de Chile y con pagos en la tesorería.

En relación al presunto delito de uso de información relevante en la venta de acciones por la que está imputado -vendió 110.000 acciones a un precio medio de 17,02 euros, lo que le supuso unos ingresos superiores a los 1,87 millones y evitó una pérdida de más de 1,39 millones-, explicó que la orden de venta la dio cuatro horas antes de entrar en la reunión.

Más declaraciones

El consejero de Pescanova Alfonso Paz Andradre pasó el miércoles por la Audiencia Nacional para declarar. En su intervención ante el juez defendió su distanciamiento del expresidente de la empresa Manuel Fernández Sousa y de su gestión.

Paz Andrade aseguró además ante el juez Pablo Ruz que se sentía "perjudicado y sorprendido" por la situación de la pesquera. Para hoy está prevista la declaración de otro consejero imputado, José Antonio Pérez Nievas.

Precisamente, el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, declaró el martes en la Audiencia Nacional y responsabilizó a los bancos que concedían créditos a corto plazo a la empresa sin exigir garantías porque así se garantizaban el cobro de altos intereses.

Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Sousa recalcó  que ese sistema de financiación bancaria se mantuvo durante mucho tiempo, según han informado fuentes jurídicas.

Sousa dijo que BDO conocía la situación

Sousa detalló también que la auditora BDO conocía el estado de la compañía -con un agujero patrimonial de 927 millones y una deuda de 3.674 millones- porque trataba directamente con los bancos, sin que nunca pusiera pegas a las cuentas.

El expresidente de Pescanova está imputado por delitos societarios, de uso de información relevante y de falseamiento de cuentas anuales y de información económico-financiera supuestamente cometidos durante su etapa al frente de la compañía. La empresa está en concurso de acreedores desde abril pasado y suspendida de cotización.

Secciones : Empresas
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo