Corderos descansan en una finca. Foto: Tecnalia

Un rebaño de ovejas y corderos descansando en una finca. Foto: Tecnalia

INVESTIGACIÓN

Cuatro investigados por irregularidades con la calidad de 11.000 corderos

Publicado por: EFEAGRO 3 de mayo de 2017

La Guardia Civil de Segovia investiga a cuatro personas por delitos relacionados con los estándares de calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cordero de Castilla y León en 11.000 cabezas de ganado.

En la operación, la Guardia Civil ha recibido el apoyo técnico de la Junta de Castilla y León y del Consejo Regulador de la IGP de Corderos de la comunidad. A los presuntos autores se les ha investigado por delitos contra la propiedad industrial y la falsificación.  La operación ha tenido tres fases, una eminentemente técnica, para obtener pleno conocimiento de cómo funciona la IGP y dos fases operativas, con la detección de irregularidades en la no selección de los corderos y con la investigación de diversos operadores.

Imagen de un cordero en un campo extremeño. EFEAGRO/Cedida por Corderex.
Imagen de un cordero. EFEAGRO/Cedida por Corderex.

La primera fase de las actuaciones

En la primera fase se detectó un presunto delito de falsificación de documento por parte de dos etiquetadores que, al parecer, no efectuaban la selección de los corderos y mentían a la IGP en relación a los registros documentales a través de los que se lleva el control y trazabilidad de los corderos seleccionados. Además, repartían las etiquetas y vitolas a operadores comerciales sin controlar los estándares de calidad de la IGP, llegando a disponer uno de estos seleccionadores de hasta 3.500 vitolas de más que habría distribuido a su criterio y fuera del control del consejo regulador. Los agentes han intervenido esta fase 482 etiquetas y 712 vitolas a operadores que no debían poseerlas.

Mezcla de corderos

En la segunda fase, detectaron irregularidades en un operador que mezcló hasta 7.500 corderos al año amparados por la IGP y no amparados por la misma. Por último se detectaron irregularidades en el registro informático de la IGP a lo largo de los años 2013 y 2014, motivo por el que se procedió a recibir declaración al anterior director técnico de la IGP, como autor de un supuesto delito de falsificación de documento.

La Identidad Geográfica Protegida (IGP) de Cordero de Castilla y León es una marca de calidad que en su pliego de condiciones, entre otros aspectos, salvaguarda la calidad del cordero en relación a pesos y cantidad de grasas, así como que las reses pertenezcan a las razas churra, castellana y ojalada.

Secciones : Ganadería

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo