Imagen de botellas vacías de Coca-Cola. Efeagro

EMPRESAS COCA-COLA

Coca-Cola abre negociaciones con los sindicatos sobre la planta de Fuenlabrada

Publicado por: EFEAGRO 21 de septiembre de 2017

La dirección de Coca-Cola European Partners ha decidido poner en marcha, junto a representantes de los trabajadores de Fuenlabrada (Madrid), un proceso negociador para dar una solución definitiva a la situación de la planta de la ciudad.

Así lo han transmitido a Efe fuentes próximas a esta negociación, en el marco de la cual se produjo ayer un encuentro que terminó alrededor de las 20.00 horas.

Estas mismas fuentes aseguran que la dirección de Coca-Cola European Partners pretende alcanzar un acuerdo que "satisfaga las necesidades de ambas partes, empleados y empresa" y que para ello acude al diálogo "con un plan para el colectivo de trabajadores de Fuenlabrada que refuerza el plan validado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".

A pesar de que aseguran que este plan "mantiene la apuesta por la inversión, el empleo y supone un proyecto de futuro", no han ofrecido más detalles.

Sí han indicado que la intención de la empresa es "mantener conversaciones con la representación de los trabajadores y los sindicatos para exponer el plan y, tratar, de esta manera, de dar un impulso de futuro aún mayor al centro y alcanzar una solución que cierre el conflicto con este grupo de trabajadores".

Confirman la negociación

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Asenjo, ha calificado en declaraciones a Efe este encuentro de hoy como una "reunión informal", y ha asegurado que desde la dirección se les ha invitado a "mantener un diálogo" en el que se han planteado "cuatro o cinco reuniones más para buscar puntos de acercamiento".

Sin embargo, considera que los puntos de partida en este diálogo son aún muy lejanos, puesto que la dirección apuesta por que Fuenlabrada sea un centro puramente logístico, mientras que los representantes sindicales apuestan por un proyecto "mixto" en el que también exista "inversión industrial real, sea o no productiva".

Cajas de Coca-Cola. Foto: EFE Archivo/David de la Paz
Cajas de Coca-Cola. Foto: EFE Archivo/David de la Paz

Esta inversión, ha indicado, podría ser "de producción como la conocíamos antes del conflicto, de nuevas producciones o de otras inversiones que no correspondan a producción como la conocemos", pero ha indicado que desde la empresa se habla de "un proyecto que es un almacén, ya se le dote de más o menos cajas".

Otra cuestión que espera abordar en los encuentros es la de las reclamaciones de dinero interpuestas a nivel judicial por parte de trabajadores referidas "a salarios principalmente", en las que los sindicatos consideran que "no se está aplicando lo indicado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo".

Asenjo ha asegurado que desde la Dirección se ha mostrado buena predisposición para tratar este tema, que actualmente está judicializado, y ha valorado más probable que "se lleguen a más cercanías sobre esta cuestión que sobre el futuro del centro de Fuenlabrada" durante los encuentros próximos.

Largo conflicto

Desde que Coca-Cola Iberian Partners iniciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Fuenlabrada en 2014, ésta ha sido el escenario de un importante conflicto sindical.

Este ERE fue declarado nulo por la Audiencia Nacional y obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos volvieron a recurrir a los tribunales por considerar que ese proceso de readmisión no se ajustaba a lo ordenado por la Justicia, aunque tanto la Audiencia como el Supremo rechazaron su queja.

En el fondo de la cuestión se encuentra el rechazo de los empleados a que el centro de Fuenlabrada haya dejado de tener actividad productiva tras la anulación del ERE y se centre en funciones de almacenamiento, manipulación de vidrio e I+D+i, ya que consideran que en la práctica apenas hay carga de trabajo.

Secciones : Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo