Vendimia de la bodega Marqués de Olivara, con la Denominación de Origen del vino de Toro. Foto: EFE/Mariam A. Montesinos

Un agricultor vendimia. Efeagro/Mariam A. Montesinos

CADENA ALIMENTARIA

Competencia recomienda centrar la ley de la cadena en casos de desequilibrios

Publicado por: EFEAGRO 18 de septiembre de 2020

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado centrar la aplicación de ciertas modificaciones de la ley de la cadena alimentaria a las situaciones en las que haya desequilibrios comerciales entre los operadores.

La CNMC ha publicado este viernes un informe que analiza el anteproyecto de ley por el que se modifica la ley de la cadena alimentaria.

En él advierte de que "muchas prácticas comerciales no tienen 'per se' un efecto neto negativo, sino únicamente ante situaciones de desequilibrio de poder negociador o falta de competencia".

Una de las principales novedades de la reforma legislativa impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis de los precios en el campo es la prohibición de venta a pérdida para todos los operadores de la cadena alimentaria, aplicándose a las relaciones comerciales desde la producción hasta la distribución.

Más precisión sobre costes de producción en contratos

El decreto legislativo aprobado a principios de año introdujo la obligación de que los precios de los contratos alimentarios cubriesen los costes de producción, un concepto que -a juicio del organismo- "no se define con precisión" y puede aumentar la complejidad de los contratos, favoreciendo alineamientos de precios.

El informe destaca que las nuevas reglas relativas a los contratos alimentarios no se circunscriben a las relaciones comerciales en las que existan situaciones de desequilibrio entre las partes, sino a cualquier transacción comercial de más de 2.500 euros.

La CNMC toma en cuenta que la normativa busca fortalecer la posición del eslabón más débil de la cadena, en alusión a los productores agrarios, si bien considera que extender esa regulación a situaciones en las que puede presumirse que "a priori" no hay desigualdad supone "una restricción a la libertad comercial de los propios operadores".

El órgano regulador recomienda "centrar la regulación en las situaciones donde existen desequilibrios comerciales" y recuerda que "una de las formas más efectivas de luchar contra estos comportamientos es atacar los factores que favorecen la existencia de desequilibrios en el poder de negociación entre las partes".

Una producción menos atomizada y apertura sin barreras de tiendas

En ese sentido, llama a favorecer un mayor tamaño de los productores y quitar barreras a la apertura y la operación de establecimientos de distribución alimentaria minorista.

Sobre el ámbito de aplicación de las reglas relativas a los contratos alimentarios, la Comisión sugiere "replantear su ampliación a todas las relaciones comerciales" y, en caso de mantenerse, reforzar la justificación realizada.

También insta a clarificar a los operadores la aplicación de cada rama del ordenamiento jurídico en el ámbito de las prácticas comerciales desleales, ante la diversidad de regímenes que se encargan de tales cuestiones.

La reforma de la ley de la cadena ha sido impulsada por el MAPA tras las manifestaciones de los agricultores a primeros de año. Efeagro/ Nacho Gallego

Entre otras recomendaciones, están la de simplificar las vías de sanción y mejorar la coordinación del régimen sancionador en el sector agroalimentario con el resto de autoridades competentes, así como modificar ciertos contenidos del anteproyecto de ley para la indemnización de daños y perjuicios, o para la protección de los denunciantes.

La necesidad de fortalecer la cooperación entre la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y las demás administraciones implicadas es otro de los puntos recogidos en el informe.

Respecto a la formalización y condiciones de los contratos alimentarios, la CNMC llama a incorporar menciones a la existencia, finalidad y uso de los contratos tipo, además de pedir que se justifique el plazo de seis meses que prevé la reforma legislativa para adaptar los contratos preexistentes.

Secciones : EFEAgro

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo