Dos veterinarias trabajando con ganado vacuno. EFE/Archivo. Carlos García.

Dos veterinarias trabajando con ganado vacuno. Efeagro/Archivo. Carlos García.

SANIDAD ANIMAL

La Comisión Europea declara a España libre de brucelosis ovina y caprina

Publicado por: Efeagro 18 de marzo de 2021

Además, España "avanza hacia la erradicación" de la brucelosis bovina "ya que se prevé que este año pueda ser declarado como país oficialmente indemne", según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La Comisión Europea (CE) ha declarado a España como país libre de brucelosis ovina y caprina, un nuevo estatus sanitario que será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Además, España "avanza hacia la erradicación" de la brucelosis bovina "ya que se prevé que este año pueda ser declarado como país oficialmente indemne" de dicha patología, según ha manifestado este jueves Planas en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Una veterinaria se dispone a vacunar ganado ovino. EFE/Archivo. Oscar Pipkin
Una veterinaria se dispone a vacunar ganado ovino. Efeagro/Archivo. Oscar Pipkin

El último caso de brucelosis bovina se detectó en 2018 en Cáceres, ha matizado el ministro.
Se trata de una "noticia histórica" gracia al "tremendo" trabajo desarrollado "en los últimos 25 años por parte de todas las administraciones públicas y de todos los ganaderos".

España ha logrado un estatus sanitario de "máximo" nivel y eso es "fundamental" para la competitividad agraria y ganadera que "debemos no sólo preservar sino aumentar".
En ese sentido, ha indicado que se dedicarán 10 millones del plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia para la puesta en marcha de tres grandes laboratorios en sanidad animal y vegetal.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo