Recolección de caña de azúcar en Brasil. Efeagro/Marcelo Sayão.

XI CUMBRE BRICS

Bolsonaro y Putin discuten sobre comercio y agroalimentación

Publicado por: EFE 15 de noviembre de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su homologo ruso, Vladimir Putin, han discutido las posibilidades de aumentar el flujo comercial y las inversiones entre las dos naciones durante la reunión bilateral que sostuvieron ayer, según informó el Palacio presidencial de Planalto.

El encuentro de los mandatarios tuvo lugar tras la clausura de la XI Cumbre anual del Brics, grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que reunió en Brasilia a los jefes de Estado o de gobierno de los cinco países.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el evento. Foto: EFE/Andre Coelho

La eliminación de barreras al mercado de productos agrícolas y la "diversificación" de la agenda comercial, también fueron abordados por Putin y Bolsonaro en la reunión bilateral.

De acuerdo con la Presidencia, el mandatario ruso mostró interés en temas energéticos y de inversiones en infraestructura. "La parte rusa ha mostrado interés en nuevas contribuciones en el sector energético. También dio la bienvenida a la celebración de un evento del Programa de Asociación de Inversión en Moscú a finales de este mes para presentar oportunidades de infraestructura", señaló la presidencia en una nota divulgada tras el encuentro.

En la reunión, que se extendió por cerca de una hora, los mandatarios también reforzaron su voluntad de profundizar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, especialmente en áreas como la geolocalización, la tecnología espacial y la biotecnología.

Al término del encuentro, el presidente Putin no quiso hacer declaraciones a la prensa y solo se manifestó con un gentil "muito obrigado" (muchas gracias) antes de entrar al vehículo que lo transportaba.

Reunión con Sudáfrica

Tras su encuentro con el mandatario ruso, Bolsonaro se reunió con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien expresó su deseo de profundizar los lazos que unen a los dos países en el tema de biocombustibles, aprovechando la experiencia brasileña en el tema.

La cooperación agrícola y deportiva fueron otros aspectos sobre los que intercambiaron opiniones los mandatarios, según la Presidencia. EFEAGRO

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo