La directora gerente de la interprofesional láctea (Inlac), Nuria María Arribas. Foto cedida.

Arribas (Inlac): En el paro del transporte se vio la fuerza de cadena láctea

Publicado por: EFEAGRO/Juan Javier Ríos 3 de junio de 2022

El paro de los transportistas que puso contra las cuerdas a mediados de marzo el funcionamiento de las cadenas de distribución de muchos servicios y productos fue, no obstante, el momento en el que "más se vio la fuerza" del sector lácteo, uno de los más perjudicados.

Así lo asegura en una entrevista con Efeagro la directora gerente de la interprofesional láctea (Inlac), Nuria María Arribas, quien reconoce que fueron días difíciles en los que tuvieron que hacer frente a "serios problemas" porque la huelga dificultó la recogida y la producción normal de los productos lácteos en la industria, con lo que ello supone para un producto perecedero.

Apunta a que una de las adversidades principales fue el incumplimiento de los servicios mínimos pero, a pesar de ello, "no hubo problemas de desabastecimiento grave" porque tanto los ganaderos como la industria "intentaron colaborar" entre ellos para garantizar, al menos, la retirada de la leche de las explotaciones.

Fue un contratiempo que siguió al inicio de la guerra en Ucrania, que complicó también la llegada de algunos cereales a España y provocó el encarecimiento aún mayor de los insumos en el mercado internacional.

Marcha lenta que protagonizan los camioneros por el alza del precio de los carburantes. EFE/Rodrigo Jiménez

Un "año muy complicado", en palabras de Arribas, que ya venía arrastrando por las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

"Cuando arrancó la guerra nos dimos cuenta en España de que no producimos suficiente maíz o aceite de girasol; en la pandemia vimos que éramos dependientes de fármacos o mascarillas por lo que necesitamos empezar a ser más independientes y a producir todo en España", remarca.

Un período de "gran incertidumbre" pero en el que se ha demostrado que el lácteo es un sector "con mucho músculo y ganas de seguir adelante".

Ley de la cadena

Pero en ese período también se produjeron avances como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que plantea "retos muy importantes" para conseguir "unas relaciones comerciales justas, equilibradas y transparentes".

El Gobierno acaba de aprobar un real decreto para permitir que los productores de leche con contratos suscritos a precio fijo y con una duración superior a seis meses puedan pedir una revisión del contrato en caso de que estén vendiendo por debajo de los costes de producción y garantizar así el cumplimiento de dicha Ley de la Cadena.

Una iniciativa que Arribas considera "positiva", dado que uno de los objetivos de la normativa es acabar con las ventas a pérdidas.

No obstante, para mantener unas buenas relaciones ganadero-industria láctea, la directora gerente recuerda que la interprofesional cuenta también con el "mecanismo de vista previa", eso es un acto de mediación con abogados de Inlac cuando surge disconformidad entre las partes en aspectos como las relaciones contractuales.

Es una herramienta "muy positiva" porque "el 50 % de los casos se resuelven" sin necesidad de llegar a la vía judicial.

La directora gerente de la interprofesional láctea (Inlac), Nuria María Arribas. Foto cedida.

Más valor añadido e innovación

Uno de los retos de la industria láctea española es crecer en productos de mayor valor añadido, que vayan más allá de la leche líquida.
Arribas es consciente de la importancia de apostar por ello y asegura que el sector tiene "la lección aprendida" y está "metido de lleno en ello" a pesar de que al principio fueron "más reacios".

Es un sector que se está "fortaleciendo" cada vez más en el exterior con la exportación creciente de productos elaborados como mantequilla, nata, quesos, leche condensada, en polvo, fermentada, leche evaporada o concentrada y yogures.

Los envía al resto de la Unión Europea (principalmente Francia, Italia y Portugal) pero también a Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, China, Australia o Arabia Saudí.

"Tenemos que seguir en la senda de exportar a otros mercados extranjeros para continuar en el mercado de la internacionalización", añade.
Un valor añadido que también se puede buscar a través de nuevos productos innovadores porque esta industria tiene "grandes potenciales", indica Arribas.

La plataforma "Food for life" es esencial para ello porque reúne a la "industria y los centros tecnológicos" para presentar las "grandes innovaciones".

El sector, de hecho, está trabajando ahora en un probiótico con leche de oveja; sólo un ejemplo de que es necesario apostar por novedades pero teniendo en cuenta que la innovación da beneficios a "largo plazo".

Sostenibilidad

Durante la entrevista, Arribas defiende la labor desarrollada en pro de la sostenibilidad medioambiental porque es un sector "pionero" en economía circular tanto en el ámbito de la producción como de la industria.

En cuanto a la producción, reclama que las informaciones sobre emisiones en la ganadería (y más concretamente en el vacuno) se basen en el conocimiento científico porque "no somos de los que más emisiones" efectúan de Gases de Efecto Invernadero y, además, pide también poner en la balanza la contribución que hace el pastoreo en la lucha contra el cambio climático.

A nivel de industria, pone como ejemplo la apuesta por los envases sostenibles y reciclables.

En todo caso, tiene claro que "no habrá suficiente sostenibilidad medioambiental sin sostenibilidad económica y sin una adecuada rentabilidad".

Arribas lleva ya tres años al frente de Inlac, un período "muy intenso, plagado de obstáculos y de retos" a los que ella y su equipo se enfrentan "llenos de soluciones".

"Estamos con ganas de afrontar todos estos retos y de convertir al lácteo en el primer sector industrial agroalimentario" del país, concluye.

Secciones : Ganadería Leche

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo